Oruro, (UNICOM – MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA).- El Gobierno nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó la entrega de Construcción Sistema de Riego Huayllapampa  en el municipio de Huanuni del Departamento de Oruro.

El acto contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, el presidente del Estado Plurinacional Luis Arce, autoridades locales y originarias, además del recibimiento del pueblo de Huanuni quienes se mostraron muy agradecidos y contentos por la entrega de esta obra y la presencia de las autoridades de gobierno.

La presa y sistema de riego tuvo una inversión de más de Bs. 19 millones, cuenta con aproximadamente 203 familias beneficiarias de manera directa y permitirá que los pobladores de la comunidad de Huayllapama puedan efectivizar los recursos hídricos de la zona y de esa forma potenciar la producción agropecuaria para impulsar su economías de manera sustentable con el medio ambiente.

En su intervención, el ministro de medio ambiente y agua Juna santos cruz afirmo que  esta es una obra muy importante para Huanuni y Huayllapampa. “Gracias a ustedes hemos recuperado la democracia y por ello estamos hoy entregando obras que son para reactivar la economía familia del pueblo boliviano”

Con este proyecto vamos a seguir impulsando la producción de verduras y ganado. Podemos incluso incrementar más áreas de producción mediante riego tecnificado. La política de nuestro gobierno es sustituir las importaciones y que en lugar que la papa y cebolla vengan de afuera, tenemos que abastecer nuestro mercado interno por eso seguiremos apoyando la producción con riego tecnificado” manifestó la autoridad ministerial

A su vez, el presidente Luis Arce, indicó: “Este es un proyecto fundamental, no sólo para los hermanos de Huayllapampa, sino para el país porque una cosa es producir verduras una vez al año, esperando la lluvia, y otra será utilizar esta presa para producir dos y hasta tres veces al año”.

Finalmente remarcó que estos proyectos de sistema de riego son políticas de gobierno para aumentar la producción agropecuaria priorizando mejorar la calidad de vida de nuestra gente, implementando la forestación y evitando la sedimentación.

El gobierno nacional continúa entregando obras al pueblo orureño en su aniversario, para las comunidades productores por la soberanía y seguridad alimentaria sustentable con nuestro medio ambiente.