El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, realizó la entrega de un moderno relleno sanitario para Cobija, que beneficiará a 65.000 habitantes, y participó en la firma de tres convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, para garantizar el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión para la Ampliación de la Red  de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Cobija; la Elaboración del Plan Maestro Urbano de Drenaje Pluvial de la capital de Pando; y la Enmienda al Proyecto Aducción Pichigo.

Relleno Sanitario

El relleno sanitario representa una inversión de Bs 9.454.921,80 y beneficiará a 65.000 habitantes. Consta de los siguientes componentes: celdas de disposición final para residuos sólidos, celdas para residuos patógenos y peligrosos, celda de tratamiento de lixiviados, sistemas de colección de lixiviados, sistema de control de biogás y oficinas administrativas. 

  • Impacto: A través del proyecto se ha asegurado la disposición adecuada de 55.525 ton de residuos sólidos generadas durante el 2021. Al finalizar la vida útil del proyecto se habrán dispuesto adecuadamente 279.117 ton de residuos sólidos.
  • Alcance Social: 100% del área urbana de la ciudad de Cobija será beneficiado por el proyecto, proyectada a un periodo de vida útil de 10 años
  • Impacto Productivo: Los residuos sólidos sean recolectados y dispuestos adecuadamente reduciendo el grado de contaminación al medio ambiente.

Firma de convenio interinstitucional: Estudio de Diseño Técnico de Preinversión Ampliación de Red de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Cobija

El estudio representa una inversión de 2.850.000, financiados al 100% por el Gobierno nacional, y su objetivo es incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Cobija para mejorar las condiciones de vida de la población. Se contempla 60 barrios de la ciudad de cobija, beneficiando a aproximadamente 11.376 familias. 

Firma de convenio interinstitucional: Elaboración del Plan Maestro Urbano de Drenaje Pluvial de la Ciudad de Cobija

El plan representa una inversión de Bs. 1.292.000, 100% financiados por el Gobierno nacional. El objeto del convenio es elaborar un plan de drenaje pluvial urbano en las microcuencas I, II y III (Sector Oeste) de la ciudad de Cobija mediante la planificación a corto, mediano y largo plazo.

El plan representa una herramienta de planificación a 25 años para la intervención en drenaje pluvial en la ciudad de Cobija que permita identificar acciones a corto mediano y largo plazo para la disminución de riesgos por inundación y otros asociados.

Firma de convenio interinstitucional: Estudio de Diseño Técnico de Preinversión – Construcción Interconexiones de la Obra de Toma y PTAP para el Sistema de Agua Potable de Cobija

El Proyecto representa una inversión 114.000,00, financiados en su totalidad por el gobierno nacional. Su objetivo es ejecutar el ESTUDIO DE DISEÑO TÉCNICO DE PRE-INVERSIÓN, con la finalidad de garantizar la dotación de agua potable al 100% de la población del Municipio de Cobija y de manera constante.

Se trata de un ESTUDIO DE DISEÑO TÉCNICO DE PRE-INVERSIÓN para la construcción de la línea de aducción de la obra de toma ubicada en la zona de Pichigo a la planta de tratamiento zona Eureka.