El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el GADC, GAMC, UMSS, SEMAPA, CODEMA y OTB´s , en Cumplimiento de la ley 3745 y la Ley 1333,  realizó una inspección a las Actividades Obras y Proyectos (AOP) de la zona sur y sur este de la laguna Alalay, se verifico que las industrias lavaderos de jeans cumplan con la normativa vigente, y realicen un pre tratamiento a sus aguas residuales antes de la descarga al alcantarillado sanitario.

Muchos de estos lavaderos cuentan con un sistema de tratamiento físico, pero no realizan un mantenimiento adecuado, ni realizan tratamientos adicionales que permitan realizar una descarga adecuada al sistema sanitario. emitiendo recomendaciones para su adecuación ambiental, y notificando a aquellas AOP, que no se encuentran cumpliendo la norma vigente.

Asimismo, se realizó una inspección a las áreas donde ocurrió el incendio en la laguna Alalay, con apoyo con personal especializado en fauna, de la Dirección General de Biodiversidad y Areas Protegidas, así como la Dirección General de Medio Ambiente en coordinación con personal técnico del GAMC y el GADC, para evaluar los daños generados por el incendio y apoyar al personal técnico de la laguna Alalay.

Se pudo observar la quema de totorales y especies arbóreas en la zona este aproximadamente 30 hectáreas, considerada como área de anidación de aves, por lo cual la afectación a la fauna fue considerable, aspecto que actualmente está en proceso de evaluación.

Las instituciones que conforma el CREMPLA, en cumplimiento de ley 3745, realizaran el seguimiento estricto al cumplimiento de la normativa ambiental y se pueda tomar acciones inmediatas para evitar otro tipo de incendios y recomienda que se pueda identificar las causas del incendio.