La Paz, 29 de octubre de 2021 (comunicación – Viceministerio de agua potable y saneamiento básico).- Con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población boliviana sobre el uso racional del agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), desarrolló la Feria Educativa por el “Día Nacional del Agua”, que se conmemora cada 29 de octubre.

La feria se llevó adelante en la Plaza Abaroa, con la participación del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, y de autoridades de diferentes instituciones del sector: EPSAS, AAPS, EMAGUA, SENASBA, FPS, SENARI, FONABOSQUE y AECID, entre otras. 

Más de 25 stands estuvieron al servicio de la población para compartir información sobre el uso eficiente del agua y sobre el trabajo que se realiza en beneficio de la población boliviana. Juegos didácticos, música en vivo, baile y obsequios marcaron el trascurrir de este evento, que forma parte de varios otros que el MMAyA, mediante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, llevó adelante conmemorando “Octubre, mes del Agua en Bolivia”.

En la oportunidad, el viceministro de Agua potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, señaló que Bolivia alcanzó el 86,8% de cobertura de agua potable. Esto significa un incremento de 29,3 puntos porcentuales respecto a la gestión de 1992.

OCTUBRE, Mes del Agua en Bolivia

El 29 de octubre es el Día Nacional del Agua y el 15 es el Día Mundial del Lavado de Manos. En este marco, MMAyA, a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, declara el mes de octubre como el mes del agua en Bolivia y lo celebra con importantes actividades de promoción, capacitación y socialización: ferias, conversatorios, webinars y más. El objetivo es recordar la importancia del agua y de su uso eficiente, y promover la importancia de los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el territorio nacional.

29 de octubre, Día Nacional del Agua en Bolivia

El 18 de octubre de 1989, el Ministerio de Asuntos Urbanos, a través de la Resolución Ministerial No. 227, constituye el 29 de octubre como el “Día Nacional del Agua y Saneamiento”. La fecha fue establecida, fundamentalmente, para promover la importancia de la provisión de agua potable y alcantarillado. En esta línea, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el acceso al agua como derecho humano.

Además, el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por impulso de Bolivia y otros 33 Estados, reconoció el Derecho al Agua Potable y al Saneamiento Básico como “Derechos Humanos Básicos”. Esta declaración fue apoyada por 122 países.