El MmAyA a través del Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, llevo adelante la 1ER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS CON ÁREAS PROTEGIDAS MUNICIPALES el cual tuvo como objetivo el de Orientar y fortalecer el desarrollo de iniciativas de conservación de la diversidad biológica y cultural de nivel local a través de la consolidación de áreas protegidas y otros espacios de conservación municipal en el marco de las políticas y prioridades nacionales.

El Encuentro contó con la participación de representantes de 60 Gobiernos Autónomos Municipales de los 9 Departamentos de Bolivia, que representan el 90% de la Entidades Municipales, que actualmente administran Áreas Protegidas Municipales y teniendo un total de 120 participantes. Cabe resaltar la participación de 22 alcaldes y alcaldesas; 23 Presidentes(as) de Concejo, 13 Concejales, 22 Directores entre otros. También con la organización y directriz de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas DGBAP, y la participación de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos DGMACC, la Dirección General de Gestión y de Desarrollo Forestal (DGGDF), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y representantes de la cooperación externa como: Conservación Internacional Bolivia (CI), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cooperación Suiza en Bolivia, Programa Bio-cultura, Pro-Rural, Conservación Amazónica (ACEAA), Fundación Nativa, Fundación Natura, Wildlife Conservation Society (WCS), WWF.         

Se presentaron los antecedentes, objetivos, alcances y metodología; la Política Nacional de Conservación y Biodiversidad; Las Áreas Protegidas en el contexto del Estado Plurinacional de Bolivia. El Panorama General de las Áreas protegidas Municipales. Y una explicación del sistema de Información de Monitoreo de Bosques (SIMB).

La importancia de este encuentro estuvo en la de generar un espacio dinámico y complementario de reflexión y análisis acerca de la situación de la conservación de la diversidad biológica a nivel local y regional, además de conocer la situación y estado general de las iniciativas de conservación de la diversidad biológica y cultural a nivel de las áreas protegidas municipales.

También se planteó otros objetivos dentro del trabajo realizado en el Encuentro, como, por ejemplo, conocer los principales logros y avances en materia de conservación de la diversidad biológica y cultural de las áreas protegidas municipales, conocer las limitaciones y dificultades por las que atraviesan las áreas protegidas municipales, conocer el grado de contribución de los esfuerzos de conservación de la diversidad biológica y cultural municipal a las políticas, metas y prioridades nacionales, fortalecer el rol articulador del VMA, respecto de las acciones de conservación local, con el marco normativo e institucional sectorial del Nivel Central del Estado y acordar tareas conjuntas entre el VMA y los Gobiernos Autónomos Municipales.

Conclusiones

A la finalización de las dos jornadas de trabajo, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. Se sistematizará la información brindada por los representantes municipales, para el establecimiento del Mapa Oficial de Áreas Protegidas, las instancias municipales pertinentes remitirán la información requerida.

 

  1. La consolidación del SPAP, estará integrado por las áreas protegidas municipales asistentes, así como por otras que vayan a ser creadas, con la finalidad de promover la condición jurídica de las mismas en procura de asegurar y defender su situación jurídica.

 

  1. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua gestionara la implementación y desarrollo del INFO-SPAP, como principal instrumento técnico de coordinación y articulación Intergubernativa e intersectorial.

 

  1. Establecer una red de Coordinación e intercambio de información entre áreas protegidas Municipales, que estará conformada por las entidades territoriales, así como por organismos no gubernamentales y cooperación internacional.

 

  1. Desarrollo y Capacidades. En el marco de sus competencias generaran y promoverán el desarrollo de capacidades para acceder a nuevas fuentes de financiamiento, que permitan a las áreas protegidas optimizar sus capacidades de gestión técnica, administrativa y legal.