El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en el mes aniversario de fundación del departamento de Pando, tierra fecunda que mira siempre hacia el porvenir. Se presentó dos publicaciones muy importantes que serán un instrumento de mucha ayuda para la investigación y conocimiento de quienes están interesados en temáticas relacionadas con las funciones ambientales en la Amazonia.

La primera publicación, el libro PLANTAS DE BOLIVIA CON POTENCIAL MEDICINAL: INFORMACIÓN BIOLÓGICA Y BIOQUÍMICA es el resultado de la sistematización de 771 estudios, investigaciones y publicaciones botánicas, etnobotánicas, fitoquímicas y farmacológicas, en las cuales se logró seleccionar 104 especies de plantas nativas con potencial medicinal, con la finalidad de conservar esta diversidad en cada una de nuestras comunidades, impulsar el manejo y aprovechamiento de estas especies, aportar al conocimiento para desarrollar investigación en el marco del Complejo farmacéutico boliviano que será desarrollado por nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. La segunda publicación, el COMPENDIO FUNCIONES AMBIENTALES. Este compendio promueve el conocimiento sobre las funciones ambientales como base y orientación para el desarrollo integral de los bosques y está constituido por 5 guías técnicas, que se constituyen como una herramienta imprescindible para investigadores, técnicos, educadores, estudiantes y público en general, interesado en temáticas relacionadas con las funciones ambientales en la Amazonia.

también hacemos la presentación del COMPENDIO FUNCIONES AMBIENTALES. Este compendio promueve el conocimiento sobre las funciones ambientales como base y orientación para el desarrollo integral de los bosques y está constituido por 5 guías técnicas, que se constituyen como una herramienta imprescindible para investigadores, técnicos, educadores, estudiantes y público en general, interesado en temáticas relacionadas con las funciones ambientales en la Amazonia.

La guía 1 está enfocada a los polinizadores de la castaña amazónica en Bolivia, un fruto que es base de la economía de muchísimas familias de nuestro departamento y por ello la importancia de las investigaciones realizadas en este compendio.

La guía 2 es una sección con las generalidades más importantes sobre la polinización

La guía 3 trata de otro tema importante, pero poco estudiado: el estudio del polen, incluyendo procedimientos de campo y laboratorio

La guía 4 al igual que los contenidos previos, trata sobre los insectos del suelo y su función para la evaluación de la calidad biológica de suelos en la amazonia.

Finalmente, la guía 5 está orientada hacia las comunidades de la Amazonia, porque brinda herramientas para sensibilizar y concientizar a las personas respecto a la importancia y cuidados de las abejas nativas que están relacionadas con la polinización de la castaña.

Estas publicaciones son una herramienta de conocimiento que fortalece el uso de la medicina tradicional, así también como el tema de la polinización para la generación de recursos en base a la producción de la castaña por parte de nuestras comunidades indígenas originarias, como también las comunidades que se benefician con ella.

El gobierno nacional no solo trabaja desde la generación de proyectos y obras para el pueblo boliviano, sino también trabaja en la generación de conocimiento y la investigación para potenciar las actividades de nuestra gente, y de esa forma mejorar las técnicas utilizadas para hacer que esas actividades sean sustentables con el medio ambiente y con nuestra Madre Tierra.