La Paz, 06 de agosto de 2021 (COMUNICACIÓN – MMAyA). – El Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social, promueve el desarrollo equitativo, recíproco y en armonía con la Madre Tierra, mediante la gestión integral del recurso hídrico, el acceso al agua potable y saneamiento, el riego para la seguridad alimentaria, así como el manejo integral del ambiente y los sistemas de vida.

En ese marco, a la cabeza del Lic. Juan Santos Cruz, Biólogo de profesión y comprometido con el manejo integral del medio ambiente para el desarrollo del país, estamos ejecutando el trabajo encomendado por el gobierno del presidente Luis Arce, con el firme compromiso en pro del crecimiento y desarrollo del país, en base a la gestión integral de los recursos del medio ambiente, como pilar fundamental del buen vivir de nuestros pueblos.

El trabajo y la inversión para la gestión 2021 se ha planificado bajo la certeza que el país necesita reactivar y fomentar sus aparatos productivos, para encaminar de una manera sólida hacia la recuperación económica tras los hechos del golpe de estado y la pandemia que afectaron gravemente la estabilidad de nuestro país.

Bajo los ejes de trabajo que son tuición del MMAyA, se tiene planificado los siguientes montos de inversión y proyectos emblemáticos que se vienen ejecutando en el marco del contexto previamente mencionado:

AGUA Y SANEAMIENTO

En este sector de trabajo, el promedio de inversión entre los años 2006 – 2019 fue de Bs 1.117,0 millones. Durante el gobierno de facto, la inversión pública se redujo un 37,4% en relación a la gestión 2019. La inversión pública que realizará el Gobierno Nacional Mediante el ministerio de Medio Ambiente y Agua es de Bs. 1.292,1 millones para la gestión 2021.

COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PAÍS

Durante el primer semestre de 2021, se ha gestionado nuevos recursos, lográndose la implementación de programas de inversión pública multisectorial de agua potable para ciudades capitales y ciudades intermedias, además de nuevas inversiones en agua y saneamiento a nivel nacional, direccionando este trabajo a la universalización de los servicios básicos e incremento de las coberturas de agua y saneamiento en las comunidades que aun necesitan acceder a estos recursos, para brindar a la población boliviana condiciones dignas que favorezcan su desarrollo.

RIEGO

El Promedio de inversión entre los años 2006 – 2019 fue de Bs 1.117,0 millones, durante el gobierno de facto la inversión pública se redujo un 44% en relación a la gestión 2019.  Para la presente gestión, en el marco de la reactivación económica, se incrementará la inversión en un 25%. La inversión pública para la Gestión de Riego que realizará el Gobierno Nacional Mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es de Bs. 869,7 millones para esta gestión.

SUPERFICIE CON RIEGO ACUMULADA

A partir del 2006 al 2019 se reportó un incremento progresivo de inversión pública para el Sector.  El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el MMAyA, en la gestión 2012 ha efectuado la actualización del inventario de sistemas de riego, para conocer la dimensión de los cambios alcanzados en la agricultura bajo riego en nuestro País. Teniendo como base esta información, se calcula que el 2021, gracias al trabajo realizado para efectivizar el agua en favor de los productores en el país, se llegó a alcanzar las 539.810 hectáreas de superficie de riego acumuladas.

En relación a la situación coyuntural de la cuarentena, durante ese periodo se han paralizado la ejecución de obras, procesos administrativos, legales y técnicos, generando retrasos en las firmas de convenios. Actualmente se está reactivando la ejecución de obras paralizadas, retomando los compromisos a demandas sociales y solución a conflictos sociales, así como la planificación del sector mediante la continuidad y gestión en firma de Convenios de Financiamiento, Técnicos e Institucionales.  Existe mayor coordinación interinstitucional y con las Entidades Sub nacionales para la aceleración de procesos y mayor involucramiento de los beneficiarios.

RECURSOS HÍDRICOS

Desde el 2009 a noviembre de 2019, se trabajó mucho en la socialización de proyectos ambientales, referidos al manejo integral de cuencas, llegando a despertar el interés en los GAM en la implementación de este tipo de proyectos. En la gestión 2019, se trabajó en establecer alianzas para la planificación y contar con una cartera de proyectos priorizados que no pudieron ser traducidos en nuevos convenios inter gubernativos de financiamiento. 

En el retorno de la democracia, después de la paralización de proyectos y obras causadas por el golpe de estado y la pandemia, hemos tomado acciones para resolver los conflictos existentes por el vencimiento de convenios, dando soluciones a corto y mediano plazo. A la fecha se está gestionando la elaboración de proyectos de pre inversión que beneficien a los sectores más necesitados con un monto de Bs. 148 millones programados para invertir en este sector.

ACCIONES ENMARCADAS EN LA GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL

Bajo la premisa de la gestión integral de los recursos medio ambientales, en el marco del respeto a la madre tierra, se han reactivado los proyectos de reforestación con alianzas interinstitucionales para potenciar la plantación de árboles en zonas rurales estrategias y también en el área urbana, cobertura de bosque, calidad del aire, licencias ambientales para el manejo sustentable de nuestros recursos naturales renovables; prevención de incendios mediante el “Plan Nacional Contra Incendios”, una iniciativa del Gobierno Nacional con el apoyo de esta cartera de estado y el Ministerio de Defensa para evitar d manera integral la quema indiscriminada, como también acciones relacionadas a la gestión y limpieza de Residuos Sólidos en distintos lugares alrededor de todo el país: Copacabana, Lago Uru Uru, comunidades de la Cuenca Katari , entre las mas destacadas.

Dentro del sector de la biodiversidad, se están implementando las acciones pertinentes que tengan como fin la preservación, repoblamiento, conservación y aprovechamiento sostenible de la fauna. Estas acciones no solo están siendo coordinadas a nivel gubernamental con gobiernos subnacionales y alcaldías, sino también de manera directa con la población beneficiaria, mediante acciones de capacitación e implementación de medidas de mitigación que generen la estabilidad, productividad y sustentabilidad frente a los fenómenos del cambio climático.