En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, firmó convenio con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), con el objetivo de promover el reciclaje e impulsar esta práctica en la producción industrial nacional. 

El objetivo del convenio es establecer las bases de cooperación y asistencia técnica en la gestión de proyectos relacionados al aprovechamiento de los residuos, para promover la concientización del uso responsable de recursos naturales y cuidado del medio ambiente en empresas, instituciones públicas, privadas u organismos internacionales, coadyuvando al reciclaje de papel, cartón, vidrio u otros residuos aprovechables, en el marco de los convenios de las empresas públicas productivas dependientes del SEDEM.

El acto contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, y la gerente de SEDEM, Fátima Pacheco Domínguez, entre otras autoridades.

Además, se realizó la entrega de 17 contenedores para botellas pet a los municipios de la cuenca Katari y 40 contenedores lutocar de 120 litros a cada uno de estos municipios. Asimismo, se reconoció a las industrias que trabajan de manera comprometida en el ámbito del reciclaje, en coordinación con las empresas estatales Cartonbol, Papelbol y Envibol. 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de promover en la población una mayor responsabilidad en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Procura resaltar la importancia de tratar los residuos como corresponden para conservar el medio ambiente y trabajar por un mundo sostenible. Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar la huella de carbono, a partir de la implementación de las tres “Rs”: reducir, reutilizar y reciclar.