La Paz, 15 ene (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo Valdivia, lamentó la desinformación que generan algunos medios de comunicación, sobre el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la COVID-19 que ejecuta el Gobierno, fundamentalmente, en lo referido a la gestión hospitalaria donde su despacho puso mayor énfasis para evitar el colapso en establecimientos de salud.

“Ustedes están viendo, ahora que estamos haciendo justamente eso, que las vacunas, que las pruebas, ahora sacan el tema de que no hay camas, no hay terapias, cuando exactamente eso no es cierto», dijo la autoridad, al lamentar que se utilice este tipo de información errónea que “alarma” a la población que acude a diario a realizarse pruebas masivas como una manera de prevención.

Lamentó que algunos sectores, en vez de dar una información certera, critiquen el accionar del Órgano Ejecutivo y en especial al Ministerio de Salud y Deportes, que cumple un trabajo arduo y complicado, tras once meses de la gestión pasada que dejó en la indefensión la salud en el país.

«El trabajo más difícil es contentar a todos, nosotros si, por ejemplo, nos hubiésemos dedicado a terminar de construir algunas infraestructuras de salud, hubieran dicho se están dedicando a eso y menos a las vacunas o menos a las pruebas, estos son ineptos (sostendrían) en lugar de estar haciendo otras cosas, están construyendo”, manifestó la autoridad, al destacar el trabajo de su equipo-Viceministros y Técnicos-que asumen problemas cotidianos y de gran magnitud, mismos que van resolviendo con profesionalismo.

Recordó que el aislamiento y los centros de segundo nivel son de responsabilidad de los gobiernos autónomos municipales y los hospitales de mayor complejidad están en manos de las gobernaciones en todo el país.

El Gobierno sostuvo encuentros con los gobernadores y alcaldes del país para abordar estos temas, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la COVID-19, oportunidad donde asumieron compromisos para apoyar la lucha contra la pandemia que afecta a todas las regiones.

Es en ese marco, se comenzó con la distribución de pruebas de antígeno nasal en todos los departamentos y también con la contratación de profesionales médicos en coordinación con las Gobernaciones, como ocurrió en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, entre otros.