La Paz, 11 de enero de 2021 (Comando de Incidentes).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó el lunes que el Gobierno realiza todas las gestiones para garantizar atención oportuna y adecuada para el municipio.
La autoridad sostuvo que el Gobierno está en permanente coordinación con establecimiento de salud de La Paz y el resto del país para reforzar la capacidad de camas de las unidades de terapia intensiva (UTIs) y garantizar la atención de personal médico.
“Reforzamos las camas de las UTIs, habilitamos nuevamente las camas del Hospital del Norte, del Hospital El Alto Sur e incrementamos la capacidad en el Hospital de Clínicas, si bien el municipio tiene los recursos para hacerlo también tiene retrasos pero seguiremos realizando gestiones para ampliar la capacidad y poner en marcha los hospitales de La Portada y Cotahuma, ampliar sus UTIs y camas de hospitalización por la lucha contra el Covid 19”, dijo Terrazas, en una entrevista radial.
Aseveró que las 650.000 mil pruebas de antígeno nasal que llegaron a Bolivia ya fueron designadas a los nueve departamentos para que desde el nivel departamental se asignen los recursos a los establecimientos de salud que cumplen con los requisitos para brindar el servicio a la población.
“Son 177.000 pruebas para La Paz; 206.000 para Santa Cruz; 71.000 para Cochabamba y las demás serán distribuidas en el resto del país entre hoy y mañana, además se anunciarán para qué establecimiento de salud de primer nivel lleguen a los centros integrales de salud que tienen un servicio de laboratorios y atienden las 24 horas serán los que realicen la pruebas y estarán en constante coordinación con sus municipios y sus respectivos SEDES”, añadió.
Señaló también que el plan de Gobierno para combatir el virus se lleva a cabo con cabalidad y que las pruebas permitirán realizar un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y un boqueo epidemiológico oportuno.
Finalmente, ratificó la llegada de las 6.000 vacunas Sputnik V en los próximos días y que serán aplicadas específicamente en trabajadores de terapia intensiva de los centros médicos.