18 de diciembre de 2020, (UNICOM).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal y la ALT, gestionan la implementación de 4 laboratorios para la reproducción de peces.

Situado a unos 3,800 metros de altitud, el lago en el que viven Señoríos Aymaras y que integra una ruta turística binacional importante, está rodeado de misticismo y alertas ambientales. Titicaca -que significa puma de piedra- es según la leyenda el lugar del que surgió Viracocha, el Dios Sol, y que vio navegar entre sus aguas a la cultura más antigua de América, la Tiahuanacota.

Su cuenca ha congregado a bolivianos, peruanos y extranjeros. Tramos muy utilizados por turistas que se desplazan entre ambos países, y por tanto una alternativa importante de integración y de desarrollo turístico y ambiental, teniendo en cuenta que el turismo representa el segundo lugar en los ingresos generados por la exportaciones tradicionales y no tradicionales del lugar. Solo superado por la actividad Pesquera.

En los últimos 33 años, se ha sufrido una notable disminución de mas del 58% respecto a los volúmenes totales de extracción pesquera representada por carachi, mauri, suche y pejerrey.

Para David Cantuta, Presidente de la asociación de pescadores del lago Titicaca (Bolivia) y Alfredo Alave Curasi, Presidente de la Federación de pescadores de Puno (Peru) es necesario implementar una política binacional pesquera orientada a la recuperación y preservación de las especies nativas de peces en beneficio de las poblaciones del ámbito circundante de todo el lago.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, participa de la siembra de 70 mil alevinos en Municipio de Puerto Pérez, perteneciente a la cuenca Katari del Lago Titicaca. Retomando las actividades para la preservación y recuperación de especies nativas y la seguridad de la producción pesquera.

«Cómo Ministerio de Medio Ambiente estamos preocupados y estamos adoptando una política nueva, el componente del medio ambiente para el Estado boliviano y para las 36 naciones, que la integran en Oriente, Occidente, Norte, Sur y Centro es muy importante. Se debe buscar vivir una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que debe ser sostenible. La ejecución de estos proyectos permitirá hacer efectivo lo que estamos pensando, para la conservación y recuperación de nuestro medio ambiente.» enfatizó el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera López, en representación del ministro Juan Santos Cruz.

Por ello se tienen comprometidos la implementación de 4 laboratorios, 2 en Bolivia y 2 en Perú para la recuperación de especies nativas. De igual forma se recuperarán laboratorios existentes en el país, que han sido olvidados a causa de la pandemia y la anterior administración.

El Viceministerio busca llevar adelante una reunión entre las Cancillerías de ambos países, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), las Asociaciones de pescadores de Perú y Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además de otros actores, para abordar temas en relación a políticas de protección medioambiental del lago, que tiene incidencia directa en la economía y seguridad alimentaria de las comunidades y la conservación de especies únicas en el mundo, que habitan el lago.

El lago Titicaca es un patrimonio natural que hermana en historia y cultura a Perú y Bolivia, quienes alinean estrategias y líneas de trabajo para su protección y la de los bolivianos.