La Paz, 30 de noviembre (UNICOM),- Este sábado se desarrolló la actividad deportiva que integró actividad física y recojo de basura. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua retoma Proyectos Medio Ambientales y de potencial turístico en comunidades del País, con fuerte impacto social y ambiental.

 

Con la participación de más de 400 personas, el Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, M.Sc Ing. Magin Herrera López, dio por inaugurada la carrera “Chaski Ambiental”, con el propósito preservar el medio ambiente y la madre tierra. Con esta actividad se retoman los trabajos con las comunidades rurales de todo el País.

El trabajo que hacen las comunidades, especialmente los actores sociales de los diferentes municipios, en este caso de Taraco (…) tiene bastante importancia por su contribución al mejoramiento sostenible del medio ambiente, pues la actividad que ellos están emprendiendo, al recoger y seleccionar las basuras de las diferentes tipologías hace que la madre tierra esta mantenida como deseamos los humanos.” señaló autoridad.

Taraco forma parte de los 24 Municipios integrantes de la Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca, que mediante la implementación del Plan Director de la Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca se vienen trabajando diferentes proyectos para la conservación Lago Titicaca y sus comunidades, que contribuirá a la dinamización de las actividades económicas tales como turismo, agro pecuaria, artesanía, entre otras. “El evento del Chaski Ambiental está bien ligado a nuestro bienestar, un recorrido de 10 km donde los participantes han corrido a modo de recoger basura, demostrando a los hermanos que viven aquí que se puede cuidar el medio ambiente.”, enfatizó Juan Quispe Limachi, Honorable Alcalde del municipal de Taraco.

 

A su vez, el Coordinador de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari, Ing. Waldo Medinaceli, indicó que con esta actividad se suma a los trabajos de preservación, reforestación y cuidado del lago, como parte de la cuenta. “En Taraco se está queriendo promocionar también la parte turística, es un Municipio que tiene gran potencial y en este sentido venimos atendiendo las necesidades en medio ambiente y visualizando las grandes potencialidades como turismo que tiene el Municipio.” Resaltó Medinaceli.

Con esta actividad se logró recoger más de 2 toneladas de basura de las orillas del lago Titicaca, residuos acopiados que serán recogidos por el GAM Taraco para su traslado al actual sitio de disposición final (botadero) con el que cuenta el municipio. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua precautela la educación ambiental, teniendo como resultado de este evento una toma de consciencia social para cuidar y preservar el lago y sus comunidades haciendo una recolección de residuos de forma diferenciada, para su posterior aprovechamiento mediante el reciclaje.

 

Este tipo de iniciativas serán impulsadas en todo el territorio nacional.