Santa Cruz, 03 de noviembre del 2020.- La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de su director ejecutivo, Victor Hugo Añez Bello, informó en conferencia de prensa que en esta última semana, Bolivia registró una reducción de focos de calor de un 80%: de 40.953 que se detectaron a inicios de octubre disminuyeron a 8.248. Además, anunció que el promedio diario de focos fue de 1.178, volviendo a ser menor que en similar periodo de 2019, cuando se registraron 2.924 por día.

Añez detalló que los incendios también se redujeron desde finales de septiembre a la fecha, de 91 a 22 y, que este último reporte registra fuegos sólo en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 14 están en áreas protegidas donde no se desarrolla ninguna actividad productiva ni se han emitido derechos otorgados, por lo que la autoridad apeló nuevamente a la conciencia y responsabilidad de la población para evitar las quemas.

El director de la ABT acotó además que hoy se están enviando tres cisternas con agua para apoyar las tareas de mitigación de los incendios que se reactivaron en Copaibo y Abapó. Asimismo, indicó que se mantiene la reincidencia de focos de calor en los municipios San Ignacio de Velasco (1.411), Concepción (993) y El Puente (293) del departamento de Santa Cruz, además de Exaltación (267) y San Andrés (258) en el Beni, mientras en La Paz, el municipio de Ixiamas registra 360 focos.

“Seguimos con condiciones climáticas poco favorables para el trabajo de nuestros bomberos voluntarios y aún sigue habiendo gente irresponsable que no ha tomado conciencia sobre los daños que pueden ocasionar al medio ambiente e incluso a sus comunidades”, manifestó Añez.

Hasta la fecha, la Autoridad de Bosques y Tierra tiene en curso más de 648 procesos administrativos dirigidos a sancionar y multar a los infractores que han realizado quemas ilegales. A su vez, tiene iniciado 47 procesos penales ante el Ministerio Público por el delito de incendio, ha aprehendido a 17 personas, de las cuales 7 tienen sentencias y a 10 se les continúan sus respectivos procesos.

“Por responsabilidad continuaremos trabajando con la misma fuerza, planificación e ímpetu, hasta el último día de nuestra gestión. Vamos a llegar al número que tengamos que llegar de procesos sancionadores y penales, porque hemos sentado un precedente en todo el país de cómo se debe actuar en el marco de la responsabilidad”, concluyó el director de la ABT.

[pdfjs-viewer url=»https%3A%2F%2Fwww.mmaya.gob.bo%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F11%2FBoletin_027_UNICOM-1.pdf» viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]