Santa Cruz, 31 de octubre de 2020.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del personal del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya y desde Unidad Central del SERNAP, desde 33 días atrás ha mantenido un constante trabajo de logística, liquidación y contención del incendio que hace alrededor de dos semanas ingresó al Área Protegida por la zona de Sitio Ramsar Bañados del Isoso, en el Municipio de Pailón. Autoridades, instituciones aliadas y voluntarios se han sumado y movilizado.

Según el relato del Jefe de Protección Rober Salvatierra Montaño, el fuego del Kaa-Iya tiene muchos componentes, hay el subterráneo, el rastrero y el aéreo; en el caso del subterráneo el detonador son las rajaduras de entre 30 cm a 1 metro de profundidad, donde cae la hojarasca comenzando a quemarse imperceptible hasta que salen las llamas a la superficie.

Salvatierra agrega, que cuando el fuego llega a toparse con un matorral o maraña con liana y bejucos cual es característico del bosque del Bañado, el fuego toma una considerable altura, avivándose cuando encuentra un tronco seco que actúa como soplete, desparramando chispas provocando focos de calor secundarios de hasta 80 metros de distancia de la línea de control. Asegura además, que el incendio no es uniforme, complicando establecer el perímetro de control.

Sin embargo, se destaca que se tiene el 80% de liquidación efectada en el primer punto, pero que hay un segundo punto donde el fuego avanza amenazante acelerado por las condiciones climáticas, como el repentino cambio del viento, sequía, sumado a la acumulación de combustible.

Revela el Jefe de Guardaparques, que ya se estuvo planificando alternativas estos últimos días con el Comité de Crisis, coordinando el involucramiento de Defensa Civil para una verificación aérea y operar con el helicóptero Bucket, cual con la capacidad operativa que tiene, puede enfriar en los puntos críticos de los dos lugares en donde se está trabajando, esto sería fundamental para terminar de liquidar. “No se ha parado, porque esto es una guerra con un enemigo común que es el fuego, y si en una guerra retrocedemos estamos perdiendo espacio. Es mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero el compromiso que tienen los guardaparques les está dando la fuerza a quienes se vienen sumando.”, afirma Salvatierra, decidido a no parar hasta que el Kaa-Iya esté a salvo.

La Gobernación de Santa Cruz se sumó a la lucha a través de DIRENA, canalizando apoyo de grupos de voluntarios y desde hace alrededor de dos semanas ha estado acompañando en la supervisión de los voluntarios y guardaparques.

En estos días, en el lugar se tiene como apoyo una cisterna de 15 mil litros que proporcionó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), gracias a gestiones institucionales del SERNAP.