La Paz, 30 de octubre de 2020.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) aprueba mediante resolución Administrativa RA 060/2020 el Plan de Control y Aprovechamiento Integral de Paiche (Arapaima gigas) en la Reserva Nacional de Vida silvestre Amazónica Manuripi (RNVSAM). Este tiene el objetivo de mitigar el impacto negativo del paiche sobre la ictiofauna nativa de la RNVSAM a través de una extracción controlada y el aprovechamiento integral de subproductos, generando beneficios sociales y económicos para los residentes del área.

En un lapso de aproximadamente 40 años el paiche se ha convertido en una especie invasora muy exitosa, probablemente afectando de forma negativa a las especies nativas amazónicas de Bolivia. En el país es probable que esté produciendo cambios en la estructura de comunidades ícticas locales reduciendo sus poblaciones debido al desplazamiento por competencia y depredación.

La Resolución Administrativa VMABCCGDE Nº 13/2015 del 8 de junio del 2015 y la Resolución Administrativa de SERNAP No. 060/2017 del 12 de julio 2017 establecen medidas de ordenamiento pesquero del Paiche y regulaciones para proteger la ictiofauna nativa. Estas resoluciones generaron posibilidades de control de la especie y crearon expectativas para un aprovechamiento de la especie en las comunidades de la Reserva Manuripi, es así como se requería con urgencia la construcción de una herramienta técnica que viabilice el aprovechamiento y monitoreo de la especie al interior de la Reserva Manuripi.

El presente plan de control y aprovechamiento ha sido elaborado por FAUNAGUA en el marco del proyecto “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónica” (IAPA), financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implementado en conjunto con la UICN, WWF, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la REDPARQUES.

Orientaciones estratégicas del Plan:

  1. Fortalecer el marco normativo, jurídico e institucional para el aprovechamiento del paiche.
  2. Proteger los cuerpos de agua y la biodiversidad acuática de la RNVSAM.
  3. Implementar investigación aplicada y monitoreo para poder orientar el aprovechamiento del Paiche y la protección de la fauna acuática nativa.
  4. Fortalecer las capacidades de los actores que implementarán la estrategia de gestión y manejo del recurso paiche.
  5. Realizar un aprovechamiento sostenible del paiche beneficiando a las comunidades y familias que tienen título de propiedad dentro de la RNVSAM o en su zona de amortiguamiento.
  6. Vincular la RNVSAM con las unidades territoriales y el contexto internacional.

En el marco del proyecto IAPA, FAUNAGUA con el apoyo de WWF realizó la primera capacitación a pescadores de la Reserva Manuripi en técnicas de pesca, monitoreo y el aprovechamiento integral (Carne y Cuero) del Paiche en la comunidad de Curichón próxima al Río Manuripi. Esta comunidad tiene la expectativa de poder dedicarse al aprovechamiento del paiche, con la aprobación del Plan de la Reserva puede apoyar estas iniciativas comunitarias, que permitirán generar alternativas económicas complementarias a la recolección de la castaña, principal actividad económica a la que se dedica la Reserva.

Por su parte Maikol Melgar director ejecutivo del SERNAP sobre el Plan dijo que “de esta manera la Reserva Manuripi promueve los instrumentos técnicos, pero también articula posibilidades de generación de capacidades en los actores locales, que tienen interés en el aprovechamiento de este recurso. Aun hay mucho por avanzar, el primer paso ya se ha dado y será importante desafío consolidar capacidades de buenas prácticas”.

Foto: Reserva Manuripi/Capacitación a pescadores en monitoreo de Paiche ©FAUNAGUA

Foto: Reserva Manuripi/Capacitación en técnicas de pesca de Paiche ©FAUNAGUA

Foto: Reserva Manuripi/Capacitación aprovechamiento de carne y cuero de Paiche ©FAUNAGUA