La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, este sábado, llegó hasta la capital de la provincia Vallegrande, para hacer la entrega de obras del proyecto  de mejoramiento del sistema de agua potable, a través del programa MI Agua V.

“Con el proyecto que entregamos hoy, se mejoran las condiciones de vida de las familias vallegrandinas con las obras de este sistema que permitirá el abastecimiento continúo de agua potable con una mayor presión en la red de distribución. Beneficiará a 4.193 familias”, detalló la ministra Pinckert.

Las mejoras contempladas, se hicieron en la planta de tratamiento de agua, construcción de un filtro rápido, un sistema de aducción de 500 M, 10 nuevas conexiones a este sistema con un floculado sedimentador de alta.  La inversión total fue de Bs. 1.818.974,74, de los cuales el 80 % correspondía al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 15% al Gobierno autónomo Departamental de Santa Cruz y el 5% al municipio de Vallegrande.  

La entrega, se realizó paralelamente a la atención de la emergencia por incendios forestales que actualmente afecta a los valles cruceños. La Ministra de Medio Ambiente, realiza el trabajo de manera coordinada con el Ministerio de Defensa, llevando la ayuda necesaria para atender a los pobladores precautelando la vida.

Este viernes, luego de hacer un recorrido, también se hizo la entrega de dos camiones cisternas con capacidad de 15.000 litros, que se encontraban en otros municipios, pero que servirán para afrontar la emergencia en los valles.

“Aquí nunca habían pasado incendios y no estábamos preparados para atender Los Valles. Nuestra preparación era hacer comandos de incidencia en Concepción, Puerto Suarez, Guarayos, San Ignacio y Roboré; muchos de ellos provocados,  pero ahora hemos hecho uno en Moquegua para atender la zona de Los Valles”, manifestó la autoridad.

En la actualidad, se han detectado 38 incendios activos; en San Ignacio, en el Parque Noel Kempff, en Huanchaca, tres han rebrotado; en Concepción hay seis fuegos; en San Miguel, Seis;  san Rafael, tres; además de otros en Postrervalle, San Marco, Lagunillas, Vallegrande, Masicuri, Puerto Suárez, Bahía, en Puerto Quijarro, San José , Inchauasi, Quirusilla.  Recalcó, que a través del CONAPE se dispondrán de más recursos para poder atender las zonas afectadas, por vía aérea.