La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, junto al Ministro de Defensa, Fernando López, se trasladaron este martes a los municipios de Camiri y Macharetí, entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, continuando con el trabajo de escuchar sus necesidades para la atención de incendios forestales.

“Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Defensa y estamos yendo al Chaco a ver la situación en la que estamos”, argumentó la ministra Pinckert antes de partir a la zona. Dejó en claro, que debido al incremento de los incendios en el país, la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), determinó ampliar la Resolución Administrativa que prohíbe y sanciona las quemas; ahora no solo está prohibido en los departamentos de Beni y Santa Cruz, sino también en Chuquisaca y Tarija.

El informe de este martes, indica que a nivel nacional existen 57 incendios activos, de los cuales 43 están en el departamento de Santa Cruz, 3 en el Beni y 11 en Chuquisaca. Las pérdidas de hectáreas hasta la fecha son 1.393.000, que es una cifra menor a la registrada el año pasado a la misma fecha de 4.5 millones de hectáreas.

Por esto, se actuará con mano dura contra quienes provoquen incendios forestales a través de la fiscalización con las entidades dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, el Sernap y la ABT. Quienes hasta el momento ya iniciaron 452 procesos administrativos por quemas, 20 procesos penales iniciados, dando como resultado 5 detenidos y dos personas con sentencia.