En la reunión realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este miércoles, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informo sobre las acciones ejecutadas para la atención de quemas e incendios forestales por parte de esta cartera de estado en el departamento cruceño. En la reunión, participó el Gobernador, Rubén Costas y también las instituciones que conforman el Comité de Crisis.

“Hemos estado analizando lo que ha pasado durante este tiempo y queremos decir que hemos conseguido la reducción del 66% de la superficie afectada en todo el trabajo realizado. Hemos realizado por la valoración institucional desde Santa Cruz. Ojalá que el próximo Gobierno valore esta institucionalidad y continúe haciéndolo para que no perdamos las hectáreas que se perdieron el año pasado (2019) de más de 5 millones de hectáreas”, resaltó la titular de esta cartera de Estado.

Dentro de las acciones realizadas, se encuentra la atención a 18 municipios, entre ellos Vallegrande, Postreravalle, San Ignacio de Velasco, San Matías, San Rafael, Roboré, Puerto Suárez, Concepción Guarayos, Urubichá, Cabezas, San Miguel y otros. Se realizó entregas de alimentos, energizantes, agua, hidratantes, medicamentos y combustible para movilización de personal y equipo voluntario.

Se movilizaron 18 grupos de bomberos forestales voluntarios como Funsar, Sar-Fab, Jenecherú, Sarviors, Ángeles en el Fuego, Foresa. A ellos, se les dotó de 82 equipos de protección personal completos quedando otros 120 equipos por entregar. En cuanto a la movilización de equipos, cisternas y vehículos, se dispuso de 15 camionetas doble cabina 4×4, 5 Cisternas, 4 tanques rígidos de 1.000 litros, 3 tanques de lona de 5.000 litros y 2 tanques de lona de 20.000 litros.

Por su lado, el gobernador de Santa Cruz señaló que se atendieron 310 emergencias por incendios forestales de los cuales 293 ya fueron controladas en los diferentes municipios del departamento. Resaltó que en la época más alta, en un solo día llegó a atender de manera simultánea 60 incendios activos y en su mayoría lograron controlarlos. El miércoles, los bomberos, voluntarios, militares y comunarios trabajaron en 17 incendios activos en cinco municipios, algunos de ellos con más de 30 días de persistencia.

Ambas autoridades, coincidieron en valorar como positivo el trabajo de los 9 Comandos de Incidencias existentes en el país. El trabajo se encuentra coordinado no solo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sino también los Ministerios de Defensa y de Desarrollo Rural y Tierras con el compromiso de continuar trabajando hasta el último día de la presente gestión de la presidenta constitucional Jeanine Áñez.