El día mundial de RAEE se viene llevando a cabo durante estos últimos años en todo el mundo con la finalidad de concientizar a la mayor cantidad de gente sobre el beneficio de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos para ayudar a mantener el medio ambiente.

El Día Internacional de E-Waste ha sido desarrollado por WEEE Forum , una asociación internacional de esquemas de recolección de desechos electrónicos, y 26 de sus miembros e involucra a alrededor de 40 organizaciones diferentes en 20 países de todo el mundo. Este día se está utilizando para elevar el perfil público de los desechos electrónicos y alentar a los consumidores a que eliminen correctamente sus desechos electrónicos con el consiguiente aumento de las tasas de reutilización y reciclaje en el día y en el futuro.

La organización estima que alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos se generarán a nivel mundial este año. La mitad de estos son dispositivos personales como computadoras, pantallas, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores, y el resto son electrodomésticos más grandes y equipos de calefacción y refrigeración.

Sin embargo, WEEE Forum indica que solo el 20% de los desechos electrónicos mundiales se reciclan cada año, lo que significa que 40 millones de toneladas de desechos electrónicos al año se colocan en vertederos, se queman o se intercambian ilegalmente y se tratan de manera sub-estándar. Esto es a pesar de que el 66% de la población mundial está cubierta por la legislación sobre residuos electrónicos.

Esto provoca la enorme pérdida de materias primas valiosas y críticas de la cadena de suministro y causa graves problemas de salud, medioambientales y sociales a través de envíos ilegales de desechos a los países en desarrollo.

Las iniciativas de sensibilización emprendidas por las organizaciones participantes están destinadas a aumentar el conocimiento de los consumidores sobre los desechos electrónicos y cómo deshacerse de ellos correctamente. 

Actualmente, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia viene desarrollando la implementación de una Gestión Ambientalmente Adecuada para los RAEE, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal y el Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (PRONACOPS) como su instancia técnico-operativa, con la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de las Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de los COP en los Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEE) en países de América Latina» donde participan 13 países de Centro y Sud América.

Este proyecto se ejecuta de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNUDI), cabe destacar que en fecha 08/10/2020 se llevó a cabo la Conformación Comité Técnico, con representación de diferentes instituciones públicas, privadas y asociaciones des gestores de RAEE del país. El objetivo de este Comité, es el de Integrar y Fortalecer las actividades del Proyecto y de esta manera cumplir con las directrices establecidas en el Estocolmo, el cual tiene como objetivo principal proteger la salud humana y medio ambiente de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

El Alcance del Proyecto es el de Fortalecer la Gestión Ambientalmente Adecuada de los RAEE en toda Bolivia, asimismo el proyecto busca Fortalecer las políticas y Capacidades técnicas de instancias públicas y privadas involucradas en la gestión de RAEE.

Es por eso que, a través del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, coordinará con empresas, universidades y otras instituciones establecer reuniones, talleres y capacitaciones sobre el manejo adecuado de RAEE.

Durante este tiempo la conservación de nuestro entorno es una tarea en la que todos somos responsables, por eso si deseamos un medio ambiente mejor, debemos ser conscientes que de ello depende mejorar nuestros hábitos y actitudes cotidianas.

No nos olvidemos que la mejor manera de reciclar empieza por uno mismo, dando el ejemplo a los demás y concientización para que más gente apoye en reciclaje de los RAEE.

Link de enlace del Proyecto: https://residuoselectronicosal.org/