En medio del desastre ambiental que afecta a los municipios de Cabezas y Postrervalle de la provincia Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, no se han registrado víctimas fatales, sin embargo el daño provocado por el fuego ha dejado sin nada a los pobladores de varias comunidades que fueron evacuados para poner a salvo sus vidas.
El trabajo de mitigación se realiza por aire para verificar la magnitud del desastre, y por tierra a través del combate de los bomberos que realizan un trabajo difícil enfrentándose al fuego en primera línea.
El gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ministerio de Defensa Civil y Salud, atienden la amergencia.
La ministra María Elva Pinckert, llegó a la zona de los Valles cruceños donde hay varias comunidades afectadas por los incendios forestales que aún no se pueden controlar. La autoridad entregó alimentos y agua para los bomberos y pobladores, además se realizó atención médica con el apoyo de una brigada del ministerio de Salud.
Las comunidades Rositas, San Marcos, Mosquera, tranca La Peta, río Moroco entre otras, son comunidades de los municipios de Cabezas y Postrervalle en Vallegrande.
El fuego arrasó miles de hectáreas dejando sin sembradíos a los pobladores que ahora requieren más víveres, agua y medicamentos.
En Postrervalle, el alcalde Rubén Villalba, guió a la autoridad hasta la comunidad La Apartana donde informó que cuatro comunidades de ese municipio necesitan más atención inmediata por los daños a sus bienes y su salud por las llamas y el huno.
En la zona, la autoridad de gobierno también se reunió con personal del Viceministerio de Defensa Civil, quienes están trabajando arduamente combatiendo el fuego. También se entregaron bolsas con alimentos, bebidas hidratantes y recibieron atención médica.
El capitán de navío, Luis Fernando Johannessen, director departamental del VIDECI, fue informado del trabajo realizado en conjunto.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, luego de reunirse con el Comité de Emergencia (COED), declaró desastre departamental la pasada jornada y se habilitó un centro de acopio de ayuda humanitaria, además de un albergue en la zona para proteger a los afectados.