La Ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, acompañada del Ministro de Defensa, Luis Fernando López, ministro de Obras Públicas, Iván Arias, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, además del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, visitaron Roboré y San Matías para constatar las necesidades generadas por los incendios y buscar soluciones ‘in situ’. Cada Ministerio aportará para mitigar estos incendios.
“Fue importante el viaje porque se ha puesto a disposición no solo los equipos los Ministerios que veníamos trabajando, sino también otros Ministerios. Hemos buscado para que nos pongan a disposición todo el equipo y maquinaria pesada”, indicó la ministra Pinckert, este lunes.
La titular de esta cartera de Estado indicó que el Ministerio de Obras Públicas se comprometióa mejorar las conexiones de comunicación en la zona, a través de la instalación de antena. Esto se realizará a la brevedad posible, con el objetivo de una mejoramento logístico desde estas zonas.
Mientras que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, llevará maquinaria pesada, misma acción que tomará el Medio Ambiente y Agua. Se trasladarán camionetas, camiones cisternas y otros.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) podrán a dispocisión maquinaria. Mientras que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) apoya con guardaparques calificados en el combate contra incendios forestales.
En el marco del Plan de Contingencia Contra Incendios Forestales, se determinó que toda ayuda institucional será centralizada en los Comandos de Incidencia, tanto en Roboré como en San Matías. Desde ahí se distribuirá a los lugares que lo requieran.
Para este martes se tiene previsto un segundo viaje de la comisión. En esta ocasión será en los municipios de Camiri y Macharetí, el objetivo es observar los requerimientos y dar una atención oportuna.