Santa Cruz, 23 de septiembre de 2020 (Sernap).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), firmó un convenio de apoyo interinstitucional con NATIVA, ONG comprometida por el fortalecimiento en la gestión y consolidación de áreas protegidas nacionales, regionales y municipales.

Maikol Melgar Pareja, director del SERNAP dijo: “el convenio nos ayuda a fortalecer y formalizar la colaboración mutua entre el SERNAP y NATIVA, para mejorar la gestión de las áreas protegidas, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y zonas de transición en la Ecorregión del Chaco, Pantanal, Chiquitanía y Bosque Boliviano Tucumano. Continuamos trabajando por nuestras áreas protegidas”.  

Dicho convenio fue firmado por el director ejecutivo del SERNAP e Iván Arnold Torrez, Director Ejecutivo de NATIVA.

El mismo establece los siguientes objetivos:

-Ejecutar acciones conjuntas para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas del SNAP, priorizadas por NATIVA.

– Promover actividades conjuntas de comunicación, difusión, sensibilización y concienciación de los valores de conservación según las normas de creación, para lograr el respaldo de la sociedad en general para la conservación y legitimidad para la gestión institucional.

– Aplicar la normativa ambiental vigente en la implementación de planes programas y proyectos.

– Promover un trabajo de conservación a nivel de paisaje que vaya más allá de los límites de las unidades de conservación conformando así corredores de conectividad biológica inmersos en un concepto de “Gran Paisaje de Conservación” en las ecorregiones priorizadas.

– Promover el desarrollo de estrategias conjuntas enfocadas en el desarrollo de acciones que permitan establecer una conservación a través de corredores de conectividad y poner en valor el concepto del “Gran Paisaje de Conservación Kaa Iya – Defensores del Chaco”.

-Impulsar la conservación a nivel de paisaje a través de la generación de alianzas de nivel público y privado a escala transfronteriza.

– Promover el desarrollo de prácticas productivas sostenibles (apicultura, agricultura sostenible, entre otras), como alternativas de fortalecimiento de los medios de vida al interior de las áreas protegidas, en zonas de transición y amortiguamiento.

– Fortalecer el funcionamiento técnico del Sistema de Monitoreo de Focos de Calor en las áreas protegidas inmersas en el Gran Paisaje de Conservación Kaa Iya – Defensores del Chaco, a través del desarrollo de protocolos de detección temprana de incendios, complementariedad con otros sistemas similares y establecimiento de roles institucionales.

– Impulsar el desarrollo de estrategias comunicacionales que permitan posicionar el Gran Paisaje de Conservación Kaa Iya – Defensores del Chaco y poner en valor la protección de los recursos naturales.