La Paz, 21 de septiembre del 2020.- El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi fue creado en fecha 21 de septiembre de 1995 mediante el D.S. Nº 24123. Está ubicada en los municipios de Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Guanay, de las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Larecaja del departamento de La Paz.

Esta área protegida es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El área protegida más biodiversa

El PN ANMI Madidi es considerado como una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, ya que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y variado gradiente altitudinal, lo cual ha permitido el desarrollo de gran variedad de especies de plantas y animales silvestres.

El objeto de creación del área proegida es: Conservar in situ la biodiversidad, las formaciones geológicas, los recursos hídricos y la riqueza cultural existente en la zona, con una gran variedad de sistemas de vida que brindan oportunidad para la investigación científica, el manejo sustentable de los recursos naturales, la recreación en la naturaleza, el ecoturismo, interpretación ambiental y la educación ambiental.

Dentro de esta área existen cuatro Territorios Comunitarios de Origen (TCOs): Tacanas, Lecos de Apolo, Lecos de Larecaja Tropical y los Quechuas Tacanas de San José de Uchupiamonas.

Datos sorprendentes

Según la “Expedición Científica IDENTIDAD MADIDI (Informe Ejecutivo 2015)”, el Parque Nacional Madidi cuenta con la mayor diversidad biológica del mundo. Alberga el 50 % de las especies de plantas y animales de Bolivia. Por ejemplo, es hogar de un 50 % de las palmeras. El parque es el hogar del 71 % de las aves del país y 10 % de todas las aves del mundo. Solo 11 países en el mundo tienen más aves que las existentes en su territorio. Las siete especies de venados identificadas en Bolivia se encuentran en el Parque. Ocho de los nueve felinos que habitan en Bolivia tienen su hogar en Madidi. Lo mismo aplica al 62 % de los murciélagos.

Atractivos turísticos

En el área protegida se puede encontrar diversos sitios o atractivos turísticos que pueden ser de interés del visitante, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Ríos Tuichi, Beni, Tequeje.
  • Cañón del Bala.
  • Parabal de Caquiaguara.
  • Petroglifos del Beo.
  • Senderos turísticos al interior de la selva.
  • Laguna Santa Rosa y laguna Chalalán.
  • Pampas del Heat.
  • Cascada Ticucha.
  • Nevados de Puina.
  • Bosques secos de Azariamas.
  • Comunidades Indígena Originarios (San Miguel del Bala, Villa Alcira, San José de Uchupiamonas).
  • Fiestas patronales en las comunidades y gastronomía tradicional.

Conoce más del Madidi

En conmemoración al aniversario del área protegida, se están realizando un ciclo de 14 charlas, que permiten conocer la importancia y los logros de Maddi en 25 años de gestión. Hoy se hablará de la expedición científica Identidad Madidi, que se realizó entre 2015 y 2017, y que permitió registrar 4.162 especies nuevas de plantas, mariposas y vertebrados. En esta fecha se presentará también un emotivo video sobre el parque. Los webinars se transmiten a través de las siguientes páginas de Facebook: @BoliviaSernap, @Identidad Madidi, @WCS-Bolivia, @PiensaVerdeBolivia y @MágicaAventura.

¡Felicidades a esta importante y valiosa área protegida por su gran aporte ambiental, económico y social al país. Gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y el valeroso trabajo de sus guardaparques!