Este viernes 4 de septiembre, en la ciudad de Santa Cruz, se reunió el Comité de Crisis, para evaluar las acciones que se ejecutan en la lucha contra los incendios forestales y la sequía, conforme el Plan Nacional de Contingencia Contra Incendios Forestales.  En la reunión, participaron el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Santa Cruz junto a otras autoridades. La ministra María Elva Pinckert resaltó que el trabajo conjunto está dando buenos resultados.

“La institucionalidad cruceña ha permitido que todos nos unamos para trabajar juntos y atacar a los incendios, atacar a la sequía antes que nos avance a nosotros. A nivel nacional hemos perdido el año pasado a esta fecha, 2.161.414 hectáreas y hoy a nivel nacional 520 mil hectáreas. Más o menos un cuarto de lo que se ha perdido el año pasado. Esto hace de que la unidad entre todos, podamos estar y poder aplicar hacia adelante los planes que tenemos. Lo mismo hemos hecho en Trinidad, en Tarija; queremos continuar haciéndolo en los otros gobiernos departamentales”, indicó la titular de esta cartera de Estado.

A nivel departamental, los datos presentados son también alentadores. Por lo que el gobernador Rubén Costas, afirmó que es necesario que el Comité trabaje en planes a medianos y largo plazo, con el único objetivo de  estar prevenidos ante adversidades. Los datos comparativos de este departamento señalan que el año pasado en esta fecha se tenía un registro de 1,4 millones de hectáreas quemadas, y que hoy se registra 264 mil. Resaltó el trabajo coordinado entre los niveles de Gobierno y el sector privado, señalando que si el 2019 se hubiera hecho un trabajo así y se hubiera pedido apoyo internacional otro hubiera sido el desenlace.

Actualmente en Santa Cruz registra 7 incendios forestales, los mismos que están en San Ignacio de Velasco  en las comunidades Roquillas, el Carmen de Ruiz, y  San Francisco, entre tanto en el municipio de San Matías se registra 3 incendios más, además de uno en la reserva el Copaibo, donde se está trabajando para sofocarlos.