A primeras horas de este lunes, la Ministra María Elva Pinckert, junto al Viceministro de Medio Ambiente ALfredy Álvarez, Sernap y varios expertos en incendios forestales de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN); partieron desde el aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz a realizar un sobrevuelo en el área del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

“Estaremos por Piso Firme, San Ignacio de Velasco, porque nos solicitó el alcalde y si se da las condiciones, pasaremos por Concepción. Estamos viendo la forma de llevar aviones para hacer extinción de fuego por aire, pero previo debemos hacer los caminos cortafuego. Aquí tenemos el apoyo de las instituciones, entre ellos ABC que nos dio tres orugas para ingresar a Copaibo”, manifestó la Ministra.

Los resultados de este sobrevuelo, serán presentados hoy mismo en la reunión del Comité de Crisis que se tendrá a las 18:30, para definir las acciones y estrategias que permitan mitigar los incendios que ocurren en el parque. Mientras, ya se encuentran desplegados y combatiendo los incendios personal de bomberos forestales y guardaparques; como información preliminar, se estima que van 4.000 hectáreas afectadas.

Sin embargo, la autoridad recalcó la necesidad de que los gobiernos municipales puedan realizar sus declaratorias de desastres por incendios forestales, para que puedan intervenir las autoridades departamentales y las nacionales

“Lo que le solicitamos a los gobiernos municipales es que puedan hacer sus declaratorias de desastres. Solamente dos lo han hecho hasta este momento, San Ignacio de Velasco, que hay nueve incendio en su municipio y el otro es San Antonio de Lomerío. Los otros no tienen condiciones de atender los incendios pero sin embargo no han hecho sus declaratorias”, concluyó la Ministra.