La Paz, 19 sep (ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), María Elva Pinckert, informó este sábado que llegó alimentos, agua y tractores oruga hasta el municipio de Concepción, para abrir caminos cortafuegos y aplacar el incendio en la reserva forestal de Copaibo.

«Anoche llegaron tres motoniveladoras, (tractores) orugas para empezar a abrir caminos cortafuegos, vamos a atacar por tierra y por aire, esperamos terminar lo antes posible», declaró la ministra Pinckert, desde la localidad de Concepción, en Santa Cruz.

Junto con la maquinaria pesada, se trasladó alimentos, agua y otros insumos para al menos 120 personas, entre bomberos del grupo SAR, efectivos de las Fuerzas Armadas, personal del MMAyA y del sector privado forestal, que desde hace 25 días se encuentran combatiendo el fuego en esa región.

Pinckert expresó que se tiene la esperanza de mejores resultados en la sofocación de las llamas con este equipamiento, debido a que se trata de fuego rastrero que, a la fecha, no ha afectado a grandes zonas boscosas ni se ha levantado a la copa de los árboles.

«Gracias a Dios tenemos un pronóstico de lluvias para este fin de semana y esperemos nos ayude con una buena cantidad de agua para poder sofocar el fuego», manifestó la autoridad.

Según registros satelitales, hasta la noche del viernes fueron afectadas 29.000 hectáreas de la reserva municipal de Copaibo, refirió la autoridad.

El miércoles pasado, el Gobierno nacional declaró emergencia nacional por los incendios en la Chiquitania cruceña, a fin de que las medidas para combatir la quema no enfrenten trabas burocráticas y poder movilizar todos los recursos necesarios.
Mm-mcr/ ABI