La Paz, 04 de septiembre del 2020 (Sernap).- Las áreas protegidas son fundamentales para conservar la biodiversidad natural, cultural, los bienes y funciones que brindan son esenciales para asegurar el futuro de la humanidad. Hoy se conmemora el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia, debido al Decreto Supremo Nº 28315, del 26 de Agosto de 2005, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Bolivia, es uno de los 15 países megabiodiversos del planeta tiene una gran variedad de especies de flora y fauna, recursos genéticos y ecosistemas naturales. La figura jurídica para conservar nuestro patrimonio natural y cultural es a través de la creación de las áreas protegidas con categorías de manejo en función a sus características generales y valores, como se destaca en el Art. 385 de la Constitución Política del Estado (CPE): “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”.

Al respecto, el documento Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas (Dudley, 2008), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define a las áreas protegidas como: «Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.”

Áreas Protegidas, orgullo nacional

Bolivia alberga 123 áreas protegidas, 22 nacionales, 23 departamentales y 78 municipales. Las áreas protegidas nacionales cubren aproximadamente el 17 % del territorio nacional, las cuales se encuentran en los nueve departamentos del país. Entre ellas se destaca el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, reconocida como la más biodiversa del mundo por Wildlife Conservation Society (WCS) y la Fundación Moore.

Importancia de las áreas protegidas

Las áreas protegidas conservan una gran biodiversidad de genes, especies y sus ecosistemas. Muchas de ellas, dependiendo de su categoría de manejo, pueden generar un desarrollo sostenible para sus comunidades. Por ejemplo, se pueden extraer recursos naturales como madera, fibras, alimentos, medicinas y otros.

Asimismo, se puede destacar importantes beneficios y servicios de las áreas protegidas como la provisión de agua, la regulación del clima, el turismo sostenible, la investigación científica y el importante patrimonio cultural de sus comunidades.

Maikol Melgar, director ejecutivo del SERNAP en alusión a esta fecha dijo que, “las áreas protegidas son un patrimonio importante que debemos conservar. Hoy

celebramos un año más del Día Nacional de las Áreas Protegidas y como SERNAP queremos mandar una felicitación fraterna a todos nuestros agentes de conservación, sobre todo a los guardaparques quienes todos los días trabajan por la conservación de las 22 áreas protegidas nacionales. También a los directores de las áreas protegidas, jefes de protección, y personal técnico, quienes frente a ésta pandemia no han cesado de trabajar firmes y comprometidos por nuestro patrimonio natural”.

Foto: Tomas Calahuma. Parque Nacional Torotoro

Foto: Tomas Calahuma. Parque Nacional Torotoro

Laguna Colorada, Reserva de Fauna Andian Eduardo Avaro. Foto: SERNAP.