BOLIVIA TV – PATRIA NUEVA, 3 de agosto 2020.- “Quiero comenzar haciendo un homenaje a esa generación de jóvenes, que preocupados, por el enorme daño al medioambiente en la Chiquitanía decidieron arrinconar a la dictadura de Evo Morales. Va mi homenaje como Presidenta, como beniana y como boliviana a esa generación que entendió el nexo entre democracia y medioambiente”, declaró.

Santa Cruz. La Presidenta Jeanine Áñez presentó hoy el Plan de Recuperación de las Zonas Afectadas por Incendios, y anunció que se trabaja en tres frentes para cuidar el bosque y en particular el bosque chiquitano.

“El Gobierno ha demandado de inconstitucional la ley que permite los chaqueos, una ley que fue impulsada por el anterior régimen”, deploró la Primera Mandataria.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de prevención de incendios en la Chiquitanía que no tiene precedentes, un plan que no se activa en los meses de riesgo, sino que se activa con muchos meses de antelación y que tiene que ver con la formación de bomberos profesionales y de cultura ciudadana para cuidar el bosque.

En ese plan, Áñez valoró la participación de las Fuerzas Armadas, de las autoridades locales, comunitarias y de las poblaciones indígenas.

“El Gobierno está impulsando un plan de reforestación en la Chiquitanía con la vista puesta en el largo plazo. No es necesario que aquí y ante ustedes desarrolle yo los argumentos por los cuales este Gobierno apoya el cuidado del medioambiente, pero permítanme hablar de un argumento importante en este tema: No hay economía posible sin cuidado del medioambiente. No hay economía posible ni en capitalismo sin un cuidado milimétrico de los sistemas ecológicos; y, la razón es sencilla es que toda la economía de cualquier país está fundamentada en la sostenibilidad de la vida, y todo sistema de vida en cualquier Estado, más allá de las ideologías políticas, está fundamentado en una convivencia equilibrada entre la sociedad y el medioambiente”, detalló.

De tal modo, -continúo- , que cuando hoy se habla en Bolivia de reactivación económica, de empleo, de crear oportunidades económicas y de reimpulsar el ingreso de las familias, en el fondo lo que se dice es que se impulsará una economía para la vida y en armonía con el medioambiente.

“Que esta pandemia tan dura que estamos viviendo sirva para reflexionar sobre la vida, sirva para reflexionar sobre el medioambiente y sirva en definitiva para reflexionar sobre la íntima armonía que debe existir entre el ser humano y la naturaleza”, complementó Áñez.