El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y tierra (ABT), presentaron ante el Ministerio Público de Santa Cruz, dos denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de los incendios ocurridos en la localidad de Samaipata y anteriormente en la localidad fronteriza de San Matías.

“Samaipata, ustedes han visto, ha sido público, esta filmado, es fáctico, hay pruebas que se les han hecho llegar y espero que el fiscal mantenga esa firmeza y llegue a dar con los responsables lo más rápido posible. Tenemos que poner de una vez solución a esto para que la gente sepa que aquel que empiece a hacer incendios, va tener cárcel. Le pido al fiscal que actúe de forma rápida y oportuna con mano dura para perseguir a aquellos que están cometiendo este tipo de delito”, sentenció la autoridad.

En el caso de San Matías, se formalizó la denuncia en contra de los infractores que realizaron una quema ilegal en un predio privado, el mismo que se convirtió en un incendio forestal que se extendió hasta el ANMI San Matías. “No vamos a permitir que ocurra lo del año pasado. Sin que se determine la culpabilidad, sin que encontremos a los responsable. El ciudadano debe suspender cualquier uso de fuego porque ha sido declarado ilegal”, manifestó Víctor Hugo Añez, Director Nacional de la ABT.

Las denuncias, están enmarcadas en la resolución de la ABT 149/2020 que paraliza temporalmente la autorización y ejecución de quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, por presentar un mayor riesgo de incendios forestales debido a la alta concentración de focos de calor y las condiciones climáticas. Medida que deberá mantenerse mientras persista la situación crítica y las condiciones atmosféricas favorables a la propagación de incendios forestales.