Santa Cruz, 16 de agosto del 2020.- Hoy el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró cumple 36 años de su creación. Se encuentra al Oeste del departamento de Santa Cruz. Fue creado para la protección de las áreas prístinas de gran biodiversidad. Protege importantes cuencas hidrográficas que proveen de agua a muchas comunidades del departamento, es una significativa fuente de vida. Asimismo, goza de ecosistemas, recursos genéticos y especies de flora y fauna de gran importancia.  Tiene una gran belleza paisajística de las serranías y formaciones geomorfológicas.

Esta área protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, fue creada el 20 de diciembre de 1973, como Reserva Nacional “Teniente Coronel Germán Busch”. En fecha 16 de agosto de 1984 cambia de categoría a Parque Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 20423. En 1995 se añade la categoría de Área Natural de Manejo Integrado Amboró. El área protegida se ubica en las provincias Manuel María Caballero, Florida, Ichilo y Andrés Ibáñez. Involucra a municipios de Comarapa, Saipina, Pampa Grande, Mairana, Samaipata, Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, El Torno y Porongo. Tiene una superficie de 637.600 has.

Importante biodiversidad

Presenta una gran variedad de flora, cuenta con registro de 3000 especies aproximadamente, sin embargo, existen  aproximadamente 5.000 especies de plantas.

En fauna se registraron 1.236 especies, donde destacan el jucumari (Tremarctos ornatus), Jaguar (Panthera onca), oso bandera (Mymercophaga tridactyla), pava copete (Pauxi unicornis), paraba militar (Ara militaris) y paraba frente roja (Ara rubrogenys).

Atractivos turísticos

Entre sus atractivos turísticos  destacan: Cataratas del Jardín, Mataracú, Laguna Verde, Cueva de los Vencejos y Murciélagos, Jardín Botánico de las Cactáceas,  Bosque de Joseph, Bosque de los Helechos, Volcanes y otros más.

¡Nuestras felicitaciones al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró por su gran e importante labor de conservación, gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y  el valeroso trabajo de sus guardaparques!