La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, señaló que hasta el momento son ocho los municipios del departamento de Santa Cruz que se han declarado en emergencia por sequía. Boyuibe, Cabezas, Cuevo, Vallegrande, Lagunillas, San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco, ya emitieron sus declaraciones al COED Departamental, pero en el caso de los municipios de la Chiquitania, como Ministerio ya se está viabilizando la perforación de algunos pozos de agua para que no afecte a la ganadería y siembra de aquellos lugares.

“Lo primero que se debe activar y pedir el apoyo es a la Gobernación. Luego cuando el COED Departamental haga una resolución de emergencia y declaración, ya recién se activa el nivel nacional. Pero nosotros hemos estado en reuniones, hemos estado atentos a estos gobiernos municipales y hemos buscado una forma para que se le pueda paliar haciéndoles algunos pozos. Ya empezaron a hacer algunos pozos a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en San Ignacio. Esperemos que en los próximos días vayan hasta San Miguel y San Rafael para que puedan hacerles los pozos que necesiten como paliativo”, señaló la ministra, en conferencia de prensa.

El problema de la sequía, que es recurrente cada año, también comienza a sentirse en la zona del Chaco, por lo que de forma anticipada se busca reducir el impacto para los productores y habitantes de estas zonas. EL MMAyA se están tomado acciones oportunas y de manera coordinada con los otros niveles de gobierno.

“Tenemos también dificultades en el Chaco. Estamos buscándoles un financiamiento con otros recursos para que podamos a la brevedad posibles solucionarles el problema en esa zona. Estamos trabajando de forma ardua en esa zona movilizándonos en todo el país”, añadió.