Enfocada en atender dos de los problemas que afectan al departamento del Beni, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, llegó hasta la ciudad de Trinidad para en primera instancia, consolidar el Protocolo para la atención de incendios y luego el Comité de emergencia ante desastres por sequía.

“Hoy Vamos a conformar el protocolo para la atención de incendios forestales del Beni. El ejército está conformando su comando de operaciones de emergencia que va a ser en Trinidad y tendrá otro comando de emergencia en San Joaquín. Esperamos que los municipios puedan hacer sus comandos de emergencia Municipales”, señaló la ministra antes de la reunión.

Al Igual que el Comité organizado en el departamento de Santa Cruz; el del Beni estará formado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Defensa, ABT, la gobernación de ese departamento a través de su COED, el Gobierno Municipal, Bomberos y representantes del sector agropecuario como la Cámara Agropecuaria del Beni, Fegabeni y también el ministerio público.

A partir de esta conformación, se hará el inventario de la maquinaria con la que se cuenta para poder actuar de forma inmediata en cuanto se conozca de algún caso de incendio forestal. Esto tomando en cuenta las características de la región y la accesibilidad a aquellos lugares.

El departamento del Beni, se encuentra actualmente en segundo lugar en cuanto a la cantidad de incendios forestales con 201.454 hectáreas afectadas hasta la fecha; el año pasado se perdieron 639.678 hectáreas. Por esto, se pedirá al ministerio público que investigue ya que se tiene conocimiento que se tratarían de incendios provocados.

Sequía en Beni

Sobre la sequía, la Ministra Pinckert, señalo que es precisamente la deforestación por los incendios lo que repercute en el cambio climático y ocasiona la falta de agua, por los que desde el ministerio de impulsa el plan de reforestación a través de programas de Fonabosque.

“Hoy a nivel nacional estamos sufriendo en el teme la sequía. Tenemos demasiada demanda de la solicitud de los gobiernos municipales por agua. Justamente nos va ir faltando agua en la medida que vamos perdiendo nuestros bosques. Por eso con Fonabosque hicimos un concurso para que los municipios se presenten, cada programa tiene entre un millón y un millón y medio para su reforestación de sus municipio. Esperamos que la mayoría de los gobiernos participen”, argumento la ministra.

Un anuncio importante para los trinitarios es que se priorizó la adjudicación de la empresa que implementara el servicio de alcantarillado en esa ciudad. “Tenemos que solucionar el tema de agua y alcantarillado. Nos pidió la presidenta que apuremos el proyecto de construcción de los sistemas de aguas potable de Trinidad. Quiero decirle que ha sido adjudicado, estamos en la firma del convenio con la empresa y tendrá recursos por 179 millones de bolivianos. Van a empezar rápido el sueño que todos ustedes anhelaban”, finalizo la Autoridad.