Santa Cruz, 3 de agosto de 2020.- Con el fin de contrarrestar los incendios forestales que ocurren en nuestro país, y así evitar mayores desastres como el pasado año 2019, donde se perdieron más de 5 millones de hectáreas de bosque, hoy lunes fueron presentados dos planes integrales por parte del gobierno nacional. El primero, es el “Plan Nacional de Contingencia ante Incendios Forestales” a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; contempla dos programas.

El Programa Nacional de Preparación y Alerta, que establece mecanismos de coordinación de acciones, eficaces y oportunas para la preparación, alerta, fiscalización, control y sanciones de quemas e incendios forestales. Se destaca la creación de la Escuela Nacional de Defensa Civil y la Plataforma de Preparación y Alerta para Quemas e Incendios Forestales (PPAQIF), como eje transversal del plan de contingencia.

El segundo, el Programa Nacional de Respuesta y Rehabilitación, con el que se pretende atender oportunamente los incendios forestales, desarrollar acciones para la respuesta inmediata y atención de la población afectada, acciones para la rehabilitación del sector agropecuario que incluye la reparación de daños, además de acciones de rescate y liberación de animales silvestres afectados por las quemas.

Este plan, fue presentado por José Carlos Campero, Asesor del MMAyA; prioriza áreas de intervención en siete departamentos: Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca, La paz, Cochabamba y Pando; veinte gobiernos municipales y veinte áreas protegidas, con una coordinación interinstitucional del Ministerio, garantizando los recursos para la compra y dotación de equipos logísticos.

Es importante resaltar que dentro del plan de atención de incendios se aplicará en el marco de las medidas de bioseguridad contra la pandemia del Covid-19. Es decir que bomberos, personal técnico, militares y voluntarios, serán sometidos a las respectivas pruebas de protocolo para evitar contagios que puedan diezmar los trabajos de mitigación de incendios.

EL segundo Plan, es el de “Recuperación de Zonas Afectadas por Incendios” en el departamento de Santa Cruz; elaborado por el Ministerio de Planificación presentado a través de la Viceministra de Planificación y Coordinación con los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Defensa, Culturas y Turismo, Desarrollo rural y Tierras, Gobierno Autónomo Departamental y los Gobiernos Municipales afectados. Plan que se viene realizando a corto, mediano y largo plazo.

Como objetivo principal, pretende restablecer los medios de vida sustentable de más de 3.400.000 hectáreas mediante la recuperación, restauración y regeneración de las zonas afectadas por los incendios de 2019, bajo un enfoque de gestión de riesgos, que permita recuperar condiciones de acceso a la salud, educación y servicios básicos; productivo, recuperar los medios de vida y generar valor agregado en lo agropecuario y forestal de acuerdo a su biodiversidad y cambio climático, además de restaurar el patrimonio cultural y turístico. Contempla al menos 20 estrategias y 82 proyectos distribuidos en la atención de 26 municipios afectados, 18 municipios atendidos con ayuda humanitaria y 4.472 familias.

La validación de cada una de estas acciones se realiza a través de reuniones permanentes entre instancias nacionales de los ministerios mencionados, a través de comités técnicos, instancias subnacionales y organizaciones. Plan que fue aprobado por la resolución 04/2020 del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) para su aplicación.

Como datos referenciales, los incendios forestales de 2019 ocasionaron un daño ambiental en 1.707.555 hectáreas de bosque chiquitano, amazónico, chaqueño, llanuras inundables y pantanos; 1.736.580 hectáreas de pastizales y otras formaciones vegetales y 1.975.789 hectáreas de áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales. Por esto, el gobierno nacional determinó desarrollar estos dos planes integrales.