Con la presencia de la Ministra Maria Elva Pinckert, este martes se firmó un convenio entre el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE), instituciones descentralizadas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua respectivamente, con el objetivo de establecer un marco de cooperación interinstitucional para generar y difundir tecnologías agroforestales. El trabajo conjunto también tiene la finalidad de ejecutar proyectos que respondan a la reforestación, conservación de los bosques y contribuir a levantar al sector forestal boliviano, según la necesidad y la urgencia nacional.

En la ocasión, la ministra Pinckert expresó “Hoy nos llena de satisfacción, los recursos de FONABOSQUE que son de multas, decomisos etc. estaban como custodiados, guardado y no se podía ejecutar, hemos tenido que hacer ciertas modificaciones para que estos recursos lleguen a instituciones como el CIAT, entidad de investigación. Los felicito por esa visión, por el trabajo que vienen realizando durante las ferias productivas, por las variedades de trigo, arroz, soya y maíz específicamente que mejorará la producción de nuestros cultivos”.

Asimismo, Luis Alberto Alpire, manifestó que este convenio sella una interesante relación entre el sector productivo y nuestros bosques, Santa Cruz es el departamento que cobija el 53% de las áreas protegidas en país y el 36% del territorio de Santa Cruz, gracias a esa situación podemos producir más del 70% de los alimentos que consumen los bolivianos, estás áreas nutren de agua y oxígeno”, dijo.

Por su parte, Adrián Bojanic, Director General Ejecutivo de FONABOSQUE, sostuvo “estamos contentos de celebrar este convenio, el CIAT tiene mucho conocimiento y experiencia en plantaciones forestales, mejoramiento genético en semilla forestales, conservación y manejo de bosques”.

De igual forma, Luis Ernesto Hurtado, Director del CIAT dijo que a través de este trabajo conjunto se podrá beneficiar los diferentes agroecosistemas del Departamento de Santa Cruz.

8 proyectos de investigación agroforestal más se presentarán a fonabosque hasta el 2025

Hurtado explicó, que en esta primera etapa del convenio interinstitucional, se pretende comenzar con dos proyectos: “Reforestación de áreas críticas e implementación de sistemas agroforestales en zonas productivas de los municipios”, localizados en Saavedra, Fernández Alonso y San Pedro del Departamento de Santa Cruz; y la “Implementación de sistemas agroforestales para la conservación de suelos, fuentes de agua y mejorar la productividad frutícola” en los municipios de Vallegrande, El Trigal y Mairana.

En una siguiente Fase se pretende trabajar con el proyecto: “Fortalecimiento del banco de semillas forestales (Germoplasma Forestal de alta calidad) localizado en Saavedra, Santa Cruz y otros 7 proyectos de investigación agroforestal a presentados a FONABOSQUE:

  • Resiliencia del Bosque Chiquitano mediante bancos de germoplasma
  • Recolección, selección y caracterización de germoplasma de especies nativas para la agroindustria
  • Selección e incorporación de árboles forestales plus de especies nativas en programas de mejoramiento genético forestal
  • Multiplicación de germoplasma a través de la biotecnología
  • Tecnología de establecimiento de fuentes semilleras
  • Establecimiento de Sistemas Silvopastoriles con especies forestales nativas
  • Clonación de especies forestales para fuente de semillas

El CIAT, desde la década de los 80’s inició trabajos de investigación en sistemas agroforestales, apoyando en la implementación de viveros regionales a partir de un banco de semillas forestales que actualmente está en vigencia en Saavedra. Asimismo, cuenta con 11 fuentes semilleras de especies forestales: Roble, Tarara Barcina, Morado y Cuchi en la Chiquitania; Chañar, Algorrobilla y Algarrobo en el Chaco, Serebó, Mara, Cedro, Palo María en el Norte Integrado.

Sobre FONABOSQUE

Bojanic, en la conferencia de prensa aclaró que el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, es una entidad financiera que nace de la Ley 1700 al igual que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) quien controla, fiscaliza y regula, y que un porcentaje del dinero recaudado por sanción, decomisos o multas, es destinado a los fondos de FONABOSQUE.

Dicha institución es una institución descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) que financia programas y proyectos destinados al manejo sustentable de bosques con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales y manejo integral del fuego.