Oruro, 02 de agosto de 2020 (SERNAP).- El Parque Nacional Sajama cumple 81 años de creación mediante el Decreto Supremo S/N del 02 de agosto de 1939. Es la primera área protegida del país, creada para proteger los bosques de queñua, los ecosistemas de la región altoandina semiárida, especies de flora y fauna silvestre. Se encuentra en el municipio de Curahuara de Carangas, Distrito “B de la provincia Sajama al Noroeste del departamento de Oruro.

La vegetación del Área corresponde a la puna desértica, conocida como Puna Sureña, que se caracteriza por ser una de las áreas más áridas y desérticas de Bolivia. La vegetación representativa es: Paja brava, thola, keñua, yareta y otros entre las 154 especies registradas.

En fauna se registraron 108 especies, entre las que destacan, la vicuña (Vicugna vicugna), quirquincho (Chaetophractus nationi), gato andino o titi (Felis jacobita), puma (Puma concolor), suri (Pterocnemia pennata), Soca gigante (Fulica gigantea) y flamencos (Phoenicoparrus jamesi y P. andinus).

Los atractivos turísticos más reconocidos son:

Nevados, Sajama y Los Payachatas. El Tata Sajama es uno de los picos nevados más altos de Bolivia con 6.542 m.s.n.m. y los nevados gemelos Parinacota (6.350 m.s.n.m.) y Pomerape (6.222 m.s.n.m.), donde se practica actividades de andinismo.

Bosques de Queñua. Están formados por árboles leñosos de mayor altura del planeta; estos bosques están alrededor de las montañas nevadas de los Andes y son regados por las aguas de deshielo; la queñua alcanza hasta una altura de tres metros

Geiseres.  Son recursos geotérmicos con emanaciones temporales de agua caliente y vapor. Ubicados en la zona de Wallaqueri.

Bofedales de Caripe y Lagunas. Son reservas que aportan a la belleza del paisaje alto andino de la región, los camélidos usan estos pastos para su alimentación.

Lagunas Huayñacota Isla y Altura. Son centros de concentración de aves acuáticas silvestres y migratorias como los flamencos y las socas, además de ser bebederos naturales de vicuñas y otras especies.

Entre otros atractivos el Parque Nacional Sajama posee los Termales de Manasaya, miradores Monte Cielo, Quisiquisini, Wallaqueri y Cerro Comisario, Iglesias Coloniales, Inka Marca y Chillkipanta. 

¡Rendimos homenaje a esta área protegida, que continúa trabajando gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y  el valeroso trabajo de sus guardaparques!

Foto Rolando Gutiérrez