Santa Cruz, 18 de agosto de 2020. – El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMayA) mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) informa que no se registran focos de calor en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, ubicada en el departamento Santa Cruz. En ese sentido, Maikol Melgar director ejecutivo del SERNAP, resaltó que las labores dieron sus frutos después de cinco semanas de intenso trabajo y se impulsa el control, fiscalización y monitoreo permanente para frenar el avance de estos eventos. Asimismo resaltó el arduo trabajo que han ido realizando los guardaparques en el combate de los pasados incendios.

 Por su parte Jorge Landívar Cabruja, director del área protegida informó que, “Según los  servidores de monitoreo técnico de análisis  satelital de SERNAP, SATRIFO-FAN, SATIF-GADSC, NATIVA, no se registran fuegos activos ni focos de calor en el ANMI San Matías. Sin embargo, estamos ingresando  este martes 18 de agosto  al lugar por dos días, desde  la ruta Roboré- Santiago de Chiquitos-Tucabaca-Sunsás-Santo Corazón-San Fernando-Pozones y El Pantano, límite con Mato Grosso-Brasil. Esto con el fin de confirmar o descartar  la existencia de material combustible vegetal  activo, versus la cantidad y efectos de la precipitación pluvial dentro del área protegida. En las últimos dos días, se han tenido lluvias intermitentes en diferentes lugares de la misma, las cuales se sumaron a los esfuerzos de las personas destacadas a la región, evitando mayores daños que los del pasado año, cuando se quemaron aproximadamente 700.000 has. En 35 días en los meses de agosto a septiembre 2.019, mientras que ahora se adelantó la aparición de incendios desde julio, alcanzando en el mismo tiempo de 35 días, a 35.000 Has., equivalente al 5% de las pérdidas pasadas”.

Monitoreo permanente

Landívar agregó que “En relación con el monitoreo ambiental integral en esta fase, continuará con el soporte de datos satelitales confiables, los cuales serán complementados con los criterios del personal guardaparques en tierra sobre la biodiversidad afectada y el empleo de un dron operado por Técnicos de la Fundación NATIVA Tarija a la cabeza de su Director Ejecutivo, Iván Arnold, misma que viene cooperando al área protegida San Matías y otras del Paisaje Trinacional Transfronterizo. Por la noche con este instrumento será también estudiada parte de la zona afectada por incendios, para detectar posibles fuegos reincidentes u otros no detectados por alta nubosidad y humedad relativa reinante las últimas 48 horas”.

“Hasta ahora, el mayor esfuerzo de los guardaparques, militares, instructores de DIRENA, técnicos de la ABT y pobladores locales, cumplió su objetivo: Evitar como hasta ahora riesgo de incendios en las poblaciones nativas San Fernando, Pozones y estancias vecinas. Se permaneció 35 días en la zona desde el  12 de julio al 16 de agosto.»,  acotó Landívar.