En el marco de su participación en la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonia, en representación de Bolivia; la Ministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert, destacó la importante de mantener una visión a futuro de los riesgos y desafíos que enfrentamos como región para  tener las prioridades claras en nuestro compromiso con la conservación y desarrollo de la Amazonia.

“El Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía, provee un marco de acción para abordar las causas de la deforestación y las 52 acciones claves, agrupadas en cinco ejes temáticos, que promueven la conservación y desarrollo sostenible del bioma amazónico y la protección de los pueblos indígenas y tribales y comunidades locales que viven en este ecosistema estratégico, incluyendo su riqueza cultural y conocimientos tradicionales”, argumentó la autoridad.  

De esta cumbre, que se realizó en Cartagena, Colombia; participaron en primera instancia las autoridades y ministros relacionados al medio ambiente de: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Colombia como anfitrión. Evento del cual, luego,  tomaron la palabra los presidentes de cada país.

Dentro de sus principales discusiones, se analizó algunas acciones de trabajo conjunto, como la concertación de un Protocolo de respuesta ante los incendios forestales de la Amazonía, además de fomentar una Iniciativa de Bioeconomía y Desarrollo Sostenible junto a  organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, como principal institución de financiamiento.