Santa Cruz, 18 de agosto (ABT).- La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), informó que a la fecha se reporta cinco veces menos focos de calor en el país, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La Resolución Administrativa ABT N° 149/2020 de paralización de quemas y las lluvias, han sido factores favorables en la disminución de focos.

Al respecto, el director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, manifestó que en esta última semana se han registrado, cinco veces menos focos de calor que en el 2019, “eso nos da una buena señal”, expresó.

El reporte semanal número dieciséis de la ABT indica que se han registrado 7.584 focos de calor, que en promedio significa 1.083 por día, mientras que el año pasado el promedio diario fue de 5.451 focos de calor. En este contexto, Áñez recordó que en 2019, en esta época se había declarado estado de emergencia y alerta roja por incendios, específicamente en el departamento de Santa Cruz; sin embargo destacó que en esta gestión “la situación es distinta”, ya que por el momento existe alerta naranja en algunas zonas, mientras que los incendios forestales activos están controlados. “Gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de estados, el incendio en el ANMI Santa Matías fue controlado y hoy día satelitalmente, no se ha registrado ningún foco de calor nuevo” informó la autoridad.

Según el reporte de la ABT, la mayor cantidad de focos de calor se registraron en los municipios de Exaltación (1.010), San Ramón (601), Baures (274), Huacaraje (237),  San Joaquín (225) y Santa Rosa (210) del departamento del Beni, mientras que en Santa Cruz los focos de calor se concentraron en los municipios de San Matías (569), Puerto Suárez (370), San Ignacio (295), Carmen Rivero Tórrez (232) y Puerto Quijarro (212).

El 70% de los focos de calor se encuentran en áreas sin cobertura boscosa, quiere decir que se tratan de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria, mientras que el 30% se localizó en áreas con bosques y matorrales.

Así mismo, el director de la ABT comunicó que los operativos de fiscalización y control han sido constantes desde inicio de año y que, desde la aprobación de la resolución de paralización de quemas, han desplazado 8 brigadas sobre la ruta bioceánica, para socializar la normativa y hacer inspecciones de predios. Producto de ello, se visitaron más de 30 comunidades de los municipios de San José, Roboré y Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz y, similar número de comunidades en Guayaramerín, San Joaquín y San Ramón, en el departamento beniano.

Mencionó también que se está haciendo seguimiento a las dos denuncias penales puestas ante el Ministerio Público sobre quemas ilegales en Samaipata y San Matías  y se espera que sean procesadas de acuerdo a la ley. Así también, Añez indicó que se iniciaron más de 200 procesos administrativos sancionadores, contra infractores por quemas ilegales.

“En los departamentos del Beni y Santa Cruz estamos en alerta naranja; por lo tanto la Resolución ABT N° 149 de paralización de quemas va a seguir vigente, puesto que nos ha dado buenos resultados; eso  quiere decir, que el Plan de Prevención de Incendios Forestales que comenzamos a diseñar por instrucción de nuestra presidenta Jeanine Añez hace más de 4 meses, está dando resultados y por ello, esperamos que con el concurso de toda la ciudadanía, siga dando buenos resultados y tengamos una Bolivia sin incendios forestales”, concluyó la autoridad.

Centro de monitoreo interinsitucional

Por otra parte, el director de la Autoridad de Bosques y Tierra, presentó a la población por medio de la prensa, el Centro de Monitoreo Satelital de la ABT, un espacio de la institución en el que se genera información con tecnología satelital las 24 horas del día, con informes de la situación de los focos de calor en el país.

“De aquí salen las alertas correspondientes a nuestras unidades operativas que tenemos en los diferentes departamentos del país, para que puedan desplegarse al terreno de manera oportuna, a fin de evidenciar si hay un foco de calor  que pueda desencadenar un incendio forestal, como también determinar sus causas. Asimismo, desde aquí alertamos a los gobiernos municipales sobre eventos relacionados con focos de calor e intercambiamos información, para que los Comités de Crisis y COED pueden actuar de rápidamente.