Luego de una adaptación en cuarentena en el zoológico municipal Vesty Pakos de la ciudad de La Paz, finalmente el zorro ´Antonio´ fue devuelto por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua hasta el zoológico Andino Municipal de Oruro, para quedar en custodia de las autoridades municipales y departamentales.

El Ministerio de Medio Ambiente, a la cabeza de la ministra María Elva Pinckert, trasladó al zorro a esa ciudad, cumpliendo todas las normas vigentes en nuestro país y precautelando el buen estado del animal, como lo indicó el viceministro Alfredy Álvarez, quien realizó el traslado previo acuerdo con Bryan Ajhuacho quien crió al zorro.

“Antonio, abrió en el país una consciencia muy positiva en el tema de lo que nosotros venimos trabajando en el control y tráfico de fauna silvestre desde el Ministerio. La verdad mientras la gente esté más consciente de lo que necesitamos, daremos más oportunidad a los animales que son traficados de tener un ambiente adecuado con criterios técnicos y sanitarios”, argumentó la autoridad del viceministerio.

La recepción de ´Antonio´, estuvo a cargo del alcalde municipal Saúl Aguilar, quien resaltó la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar un espacio de 450 metros cuadrados, adecuado con plantas autóctonas de la región similares a las que tendría en su hábitat natural y pidió a Bryan que continúe trabajando en defensa de los animales.

“Hemos coordinado y adecuado (el espacio). Aquí va estar ´Antonio´ con todas las características que el ministerio nos ha solicitado y es por el bien de este animalito que es silvestre. Se va sentir mucho mejor, va a tener una calidad de vida con todas las atenciones. Agradecemos al ministerio de Medio Ambiente. Hemos pedido a Bryan que forme parte del personal del zoológico para trabajar por los animales”, manifestó la autoridad edil.

Por su parte, Bryan Ajhuacho, señaló que ahora buscará mejorar aún más el zoológico municipal de esa localidad convirtiéndose en un defensor de los derechos de los animales.

“Gracias a todas las autoridades de medioambiente. En el caso de ´Antonio´ es un paso en el zoológico, porque gracias a esto hemos mejorado en algo y es un paso para seguir mejorando. Podemos convertirlo en un centro de custodia, un bioparque. La voluntad y el compromiso existe, la gente del zoológico tiene ese compromiso. Yo creo que lo vamos a lograr”, dijo emocionado.

Al cierre del acto, mediante una videoconferencia, fue la propia Ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert quien dio por solucionado definitivamente el dilema del zorro ´Antonio´ que dio mucho que hablar; pero que al final se dio la mejor solución para el animal.

“Agradezco a toda la gente, bendecir a toda la gente que bien o mal se haya dirigido a nosotros y la bendición con todo mi corazón. Los ganadores han sido los animalitos. ´Antonio´ tendrá un hogar y recibirá la visita de toda su familia. Como ministerio nos comprometemos a hacer seguimiento veterinario y de alimentación para ´Antonio´ y se hará con todos los animalitos”, concluyó la Ministra.