La Paz, 05 de julio de 2020.- Hoy, al promediar las 14:00 horas una brigada de experimentados guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Madidi, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) , acudieron a sofocar un incendio de considerable magnitud, en el área protegida municipal Paramarani, ubicada en la zona de amortiguación del PN- ANMI Madidi, en el municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz. Se detectó el incendio de manera temprana, gracias a las actividades de control y vigilancia que realiza el cuerpo de protección de la Zona B del área protegida nacional.

Los valientes guardaparques, cargados de mata fuegos, bombas costales de agua y todo el equipo de seguridad necesario para asfixiar incendios forestales, 20 Kg aproximadamente. Se hicieron presentes en el lugar del hecho, ubicado a treinta minutos del puesto de control Machariapo. El fuego dio batalla a los guardaparques durante casi toda la tarde, y finalmente alrededor de las 17:35 se logró dar fin al incendio forestal.

Cabe mencionar las importantes gestiones y el apoyo del Gobierno Municipal de Apolo, quien realizó las gestiones necesarias para trasportar a todo el personal hasta el lugar del suceso. Recalcar además la importancia hídrica, donde se produjo el incendio. En esta área existen importantes cabeceras de microcuencas que proveen de recursos hídricos a por lo menos 7 comunidades aledañas y a toda la población de Apolo.