En la actualidad, el fuego que afecta al Parque Nacional Otuquis, está controlado pero no extinguido en su totalidad; eso es lo que muestran los reportes de focos de calor para este jueves. Por ello es que aún se continúan realizando trabajos de mitigación y alerta con más de 100 personas, entre guarda parques de Otuquis, Kaa-Iya, y Noel Kenff Mercado, que trabajan junto a Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Técnicos de la ABT, Sernap, Bomberos voluntarios y efectivos del ejército.

Para todos ellos, se entregó una dotación de insumos en dos camiones consistente en alimentos, agua isotónica, colirios y equipos de bioseguridad. Además también se entregaron 5 tanques flexibles de 20.000 litros de agua cada uno, que tienen la versatilidad para ser trasladados y colocados en puntos estratégicos para el abastecimiento de agua a las mochilas de los bomberos o cisternas que distribuyan el agua.

Actualmente el Viceministerio de Medio Ambiente, hace las gestiones necesarias para contar con los recursos económicos que serán utilizados en la compra de herramientas, combustible para los 14 vehículos entre camionetas, trineos y camiones cisternas que operan en el lugar.

El ministerio de Medio Ambiente y Agua hace un seguimiento minucioso sobre los focos de calor que además de Otuquis, ocurren en la zona se San Matías donde aún hay fuego.