Se presume que nuevamente la mano del hombre ha sido la causa principal del incendio suscitado en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis, ubicado en Puerto Suárez, que en pocos días ha afectado aproximadamente, 60 mil hectáreas de pastizales. Por ello ante esta emergencia, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de cumplir su rol de ente fiscalizador de las actividades forestales y agrarias para sancionar a las personas que realizan actos ilícitos contra los bosques, desplegó inmediatamente a su personal, cisternas, camionetas, entre otros, para determinar las causas del siniestro y sobre todo, brindar un apoyo logístico inmediato para combatir el fuego junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Gobernación de Santa Cruz , Fuerzas Armadas (FFAA) y autoridades locales.

El director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Áñez Bello, desde el lugar informó que se estableció una cuadrilla de 40 bomberos, conformados por las FFAA, guardaparques de la zona, instructores de la Gobernación Cruceña y funcionarios de la ABT, que desde el lunes estuvieron luchando contra el fuego para extinguirlo y evitar que no llegue al núcleo del parque, siendo este en su totalidad, muy importante para el ecosistema boliviano.

«Estamos trabajando de manera conjunta para extinguir el fuego. En la zona sur el fuego ya se ha apagado. Seguimos realizando el trabajo de control en el área y esperamos que en las próximas horas, con el cambio de turno y otras brigadas que hemos establecido, podamos declarar que se ha controlado el fuego», manifestó la autoridad, quien a su vez indicó que según un informe del director del parque, el fuego se originó en la frontera con el Paraguay y se presume que unos cazadores cruzaron, al área para cazar y dejaron una fogata mal apagada.

En este contexto, Añez detalló que la ABT está realizando un trabajo técnico de campo y revisando imágenes satelitales, para determinar el origen del incendio y la cantidad de hectáreas afectadas, que hasta el momento se tiene una estimación de 60 mil hectáreas de pasturas naturales de rápida restauración.

«Hemos traído sistemas para combatir el fuego, estamos proporcionando imágenes satelitales, también dos drones que están sobrevolando la zona, para que nos proporcionen información que direccione a los bomberos y poder atacar el fuego de manera más eficiente. Asimismo, hemos traído un cisterna móvil de mil litros para poder apagar el fuego, porque como pueden apreciar, la topografía de la zona no le permite a los cisternas grandes abastecerse y trasladar agua con facilidad, pero esta cisterna puede ser transportada con vehículos más livianos para poder llegar con más facilidad a las zonas afectadas», concluyó el director.

Si es testigo de focos de calor, quemas ilegales e incendios forestales, favor contactarse con la ABT a través de la línea gratuita de denuncia 800102010 o el whatsapp 67700422.

«Bolivia sin incendios forestales»