La Paz 09 de Julio de 2020.- En uso de las atribuciones conferidas en el Decreto Supremo 071 del 9 de abril de 2009, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) emitió la RAR 063/2020, del 3 de abril de 2020, que aprueba el “Reglamento Excepcional De Pago De Facturas De Agua Potable Por Emergencia Sanitaria Nacional Y Cuarentena”, con el objetivo de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 2 de la Ley N° 1294 y artículos 30 y 31 del D.S. 4206, para el pago de las facturas de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a los operadores del servicio, establecido el pago por el consumo de la categoría domiciliaria de los meses de abril, mayo y junio de 2020 como consecuencia de la cuarentena total por el Coronavirus (COVID-19).

En ese Marco, la AAPS está recibiendo los informes de todos los operadores de Servicios de agua y Alcantarillado a nivel Nacional, teniendo un reto mayor con operadores de Servicio de las áreas rurales, donde se ha establecido que el procedimiento para este beneficio se realice a través de los Gobiernos Municipales dentro del área de su jurisdicción y en este sentido la AAPS está difundiendo el COMUNIDO N° 11 donde se reitera a los Municipios sobre los procedimientos a seguir para el cobro de este beneficio.

La AAPS tiene técnicos analistas designados por Municipio y técnicos designados a todas las EPSA que tiene el seguimiento regulatorio, que están recibiendo la información y remitiendo a las instancias correspondientes para que se inicie el trámite de desembolso de los respectivos montos a los meses establecidos en la ley para el descuento.

Es importante que las Operadoras de servicio de áreas más dispersas y alejadas se comuniquen con la AAPS a efecto de hacer conocer sus dudas y poder asesóralos para el envío de la información correspondiente.

La AAPS brindará asistencia técnica a requerimiento a través del Analista asignado, la información previa puede ser recepcionada en el correo institucional de la AAPS (correspondencia@aaps.gob.bo) y en el fax 2310554.

Para descargar la RAR N° 063/2020 y los COMUNICADOS publicados por la AAPS, visite nuestra página web www.aaps.gob.bo.

[pdfjs-viewer url=»https%3A%2F%2Fwww.mmaya.gob.bo%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F07%2FCOMUNICADO-11-1.pdf» viewer_width=100% viewer_height=950px fullscreen=true download=true print=true]