El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) tras proceso penal, logra sentencia de reclusión  y envían a la cárcel a cuatro súbditos peruanos por el delito de Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional. Las personas sentenciadas deberán cumplir su condena, de tres años de reclusión, en el Establecimiento Penitenciario Modelo de Villa Busch.

Pando, 03 de junio de 2020. – Tras un proceso judicial, el pasado 22 de mayo del presente cuatro ciudadanos peruanos fueron condenados a la pena privativa de libertad  por el  delito de Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

En fecha 9 de febrero de 2020, el cuerpo de protección del SERNAP,  encontró en flagrancia a cuatro ciudadanos peruanos talando madera de forma ilegal dentro del área protegida. Por lo que, se hizo la respectiva denuncia ante las instancias judiciales. Asimismo, se hizo el decomiso de motosierras y armas de fuego que portaban los autores del delito.

El Dr. Valencio Huayta Limachi,  Juez de Instrucción Penal N° 1 de Cobija, Pando, sentenció  a los cuatro autores del hecho, por el delito de Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional Art. 223 y Tenencia Porte o Portación Ilícita de Arma de Fuego. Art. 141, todos del Código Penal.

Por su parte Maikol Melgar Pareja, Director Ejecutivo del SERNAP, consideró que la obtención de la señalada sentencia marca un hito y un precedente histórico dentro de la lucha por la protección de las Áreas Protegidas y el patrimonio natural.

Ante la solicitud de Suspensión Condicional de la Pena, por parte de los condenados, el SERNAP exigió que se cumpla con lo establecido en el  Art. 44 Par. I de la Ley No. 300, de la Madre Tierra,  la misma que establece que las personas que cometan este tipo de delitos no pueden acogerse a tal beneficio. Lo cual fue entendido por la autoridad jurisdiccional, línea que ahora deberá de aplicarse en casos similares.

 ¡Continuamos trabajando por la conservación de las áreas protegidas nacionales!