Santa Cruz, 10 de junio de 2020.-  Con gran sorpresa y emoción guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis ubicado en el municipio de Puerto Suarez, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), informaron que “La naturaleza nos ha premiado por el compromiso con  la conservación. En nuestra actividad de monitoreo, se pudo avistar un gran valor de la conservación, el borochi o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), el cual está catalogado como Casi Amenazado por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde hace un año que no avistamos a este animal, es muy difícil lograrlo”, informó Alberto Bazan, director de dicha área protegida.

Según la Wildlife Conservation Society (WCS), el borochi o lobo de crin, es el más grande de los cánidos sudamericanos, mide entre 125 y 150 cm. de largo. Es reconocible por la larga longitud de su patas y orejas, y la esbeltez de su cuerpo. Su pelaje es largo y de tonalidades pardo-rojizas.  Las principales amenazas la conservación del borochi están relacionadas con la pérdida y degradación de su hábitat, fundamentalmente por la fragmentación de zonas de la sabana, y la transmisión de enfermedades nativas e introducidas que podrían afectar a sus poblaciones, considerando la baja densidad natural de la especie y la escasa cobertura de las sabanas de tierras bajas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

¡El SERNAP trabaja permanentemente por la conservación de las áreas protegidas y  de su fauna silvestre como es el caso del borochi, especie en peligro de extinción!