La Delegada Presidencial por Pando, María Elva Pinckert, se reunió este viernes con las autoridades departamentales de Cobija (COED), para coordinar las acciones de implementación de los equipos médicos de respuesta rápida en los Centros de Salud y así brindar un tratamiento oportuno a la población para evitar que lleguen a los hospitales.

En conferencia de prensa informó, que se ha gestionado, a través del Ministerio de Salud, el arribo para este domingo desde la ciudad de La Paz, de un avión hércules con 45 camas hospitalarias, medicamentos, monitores, oxímetros y glucómetros entre otros insumos. Además de un equipo de 12 profesionales médicos que capacitarán y apoyarán al personal de salud de Pando en el manejo de crisis y la aplicación de un modelo integral para la atención de la emergencia, operativo aplicado en Trinidad con muy buenos resultados.

También entrego los 450 nuevos contratos comprometidos por el Ministerio de Salud para el personal médico de ese departamento. Las 45 camas se suman a las 20 anteriormente entregadas y serán instaladas en el Hospital de tercer nivel Hernán Massuti, complementando a las unidades de Terapia Intensiva (UTI) que fueron habilitadas anteriormente.

Pidió a la población de Cobija unirse en esta lucha y dejar de lado los intereses políticos e invitó a las instituciones privadas a trabajar con toda la institucionalidad para salir adelante de esta Emergencia Sanitaria y continuar con la atención de las brigadas médicas de reacción inmediata para atender a la población desde los centros de salud.

Actualmente Cobija vive una restricción de salidas de tres días a la semana de un solo miembro por familia para su abastecimiento según su número de cedula de identidad, esta medida fue retomada por las autoridades desde el lunes 22 de junio, dado su alto índice de contagio comunitario de COVID-19.

En la oportunidad la Delegada Presidencial aprovechó de enviar un saludo al gobernador del departamento, Luis Adolfo Flores, que dio positivo a COVID-19, y le deseó una pronta recuperación, solidarizándose con él y su familia por la experiencia vivida de manera personal.