Cobija, 10 de junio. – La Delegada Presidencial y Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, junto a su equipo técnico, vienen gestionando la ayuda necesaria para el departamento amazónico. Esta tarde una comitiva enviada por la presidenta Jeanine Añez, encabezada por el Ministro de Defensa y la Ministra de Salud, arribó a Cobija con un importante lote de insumos, equipos médicos y 2 toneladas de alimentos para paliar las necesidades de este departamento que ha registrado un considerable incremento en los casos positivos por COVID-19.

Luego del arribo se instaló una reunión con los representantes del MMAyA y los miembros del Centro de Operación de Emergencias Departamental (COED), donde participaron el Ministro de Defensa, Fernando López, la titular del Ministerio de Salud, Eidy Roca, la Vicegobernadora de Pando, Ivannia Terrazas, el Alcalde Municipal Luis Gatty Riveiro junto a las FF.AA., Policía, SEDES, Consejo Municipal, Comité Cívico, COD, Empresarios Privados, FEJUVE, Gremiales, Transporte, Trabajadores en Salud para coordinar acciones que permitan luchar contra el COVID-19 en esta capital.

Entre los insumos y equipos médicos que arribaron a Cobija desde la ciudad de La Paz se encontraban: 2000 reactivos (Unidades de medio de transporte con hisopo), 240 Contenedores o termo de muestra, Ventiladores, un Monitor Multiparamétrico, Camillas, un Desfibrilador y un Gasómetros entre otros. Otro importante aporte fue la entrega de 2 toneladas de alimentos que serán distribuidos a los hogares más vulnerables.

Fruto de la reunión se organizó un Plan de Rastrillaje, para ser ejecutado durante su encapsulamiento, en coordinación con todas las instituciones y juntas vecinales.

Recordemos que Cobija será encapsulada desde el lunes 15 de junio por espacio de una semana, donde brigadas de salud visitarán a las familias que registran personas con coronavirus, como parte de un proceso de vigilancia epidemiológica activa, que capacitará a los allegados para llevar adelante una cuarentena domiciliaria, además de proveerles de los medicamentos necesarios para este tratamiento.