Santa Cruz, 28 de junio de 2020.- Un día como hoy en 1979, mediante  el Decreto Supremo Nº 16646, se crea el Parque Nacional Huanchaca. Posteriormente, el 4 de marzo de 1988 mediante la Ley Nº 978, cambia de nombre a Parque Nacional Noel Kempff Mercado en homenaje a “las meritorias actividades científicas desarrolladas por el profesor Noel Kempff Mercado en el conocimiento de la flora y fauna silvestre del país”. En el año 2002 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Este Parque Nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), está ubicado al noreste del departamento de Santa Cruz, geográficamente tiene influencia territorial de la provincia Velasco en Santa Cruz de la Sierra y, una pequeña parte de la provincia Iténez en el Beni, en los municipios de San Ignacio de Velasco y Baures, respectivamente.

La gran biodiversidad del Parque Nacional Noel Kempff

El objetivo del Parque, es proteger dicha superficie que tiene un gran valor para la conservación de la biodiversidad. Está situada en una zona de encuentro de tres grandes grupos biogeográficas: selva húmeda amazónica, bosque seco chiquitano y sabanas del cerrado, sumado a una gran diversidad de hábitats, resultando en una extraordinaria riqueza de especies. También posee características paisajísticas sobresalientes que son objeto de sus principales atractivos turísticos, por ejemplo, la belleza impresionante de las Cataratas Ahlfed y Arco Iris. Además, de la Bahía del río Iténez, río Pauserna, las Torres, cultura Guarasug´we, pintura rupestre en la comunidad Piso Firme, los Fierros y la meseta de Caparu.

La flora del Parque registra 2.700 especies de plantas superiores como: mara (Swietenia Macrophylla), roble (Amburana Cearensis), cedro (Cedrela odorata), goma (Hevea Brasiliensis) y varias especies de palmas como asaí (Euterpe precatoria), motacusillo (maximiliana maripa), palma real (mauritia flexuosa) entre otras. Además de una diversidad de especies de orquídeas por las comunidades florísticas típicas del Cerrado.

En cuanto a su fauna, se registraron aproximadamente 1.142 especies de vertebrados, presenta alrededor de 139 especies de mamíferos, de las cuales destacan los murciélagos y roedores. Además, alberga un estimado de 617 especies de aves que representan el 21% de las especies en Sud América, en su mayoría de origen amazónico. Asimismo, registra aproximadamente 250 especies de peces, 74 de reptiles y 62 de anfibios, existen 24 especies en peligro de extinción que incluyen tortugas y caimanes.

Proyecto de Acción Climática, reactivado después de 10 años

El pasado 17 de junio, María Elva Pinckert, Ministra del MMAyA, autorizó al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y al SERNAP, la reactivación del Proyecto de Acción Climática para el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PAC-NK), lo cual representa un gran apoyo económico para el área protegida.

Maikol Melgar, director ejecutivo del SERNAP declaró que el PAC-NK garantizará la protección y conservación de este gran patrimonio natural de la humanidad. Además, fortificará el sistema de protección, infraestructura, equipamiento, la participación social de los actores locales, el fortalecimiento administrativo financiero y la actividad turística.

¡Rendimos homenaje a esta área protegida, Patrimonio Natural de la Humanidad que continúa trabajando gracias al esfuerzo de su director, jefe de protección, técnicos, personal administrativo y  el significativo trabajo de sus guardaparques!