Este 26 de junio se celebra, por segundo año, “El Día Mundial de la Refrigeración”, fecha que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que, junto a asociaciones sectoriales y organismos profesionales de todo el mundo, busca destacar la importancia de la refrigeración en la cadena de frio, el aire acondicionado y las bombas de calor que tienen como objetivo el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Es importante reconocer el esfuerzo que realizan los técnicos en refrigeración y aire acondicionado de todo el mundo para la sociedad, mismos que se muestran interesados en las últimas tendencias, tanto en aspectos de innovación tecnológica, como en nuevas técnicas de sostenibilidad.

Es por ello que la Comisión Gubernamental de Ozono (CGO) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), felicita a todos los técnicos nacionales en refrigeración y aire acondicionado que le ponen el hombro a la preservación y al cuidado de nuestro medio ambiente y hacen nuestra vida más sencilla y confortable.

Desde la Comisión Gubernamental de Ozono, se resalta la contribución de la industria del frío, las tecnologías de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, por su aporte al desarrollo de una sociedad moderna y al medio ambiente.

Este sector, es considerado esencial por su compromiso social y de buenas prácticas, en el que la sostenibilidad tiene un gran protagonismo.

Ejemplos de contribución de la Cadena de frío en nuestras vidas

Este importante sector ayuda a cumplir varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. Aquí le presentamos algunos de ellos:

Objetivo N° 2.- Hambre Cero. Los sistemas de cadena de frio que operan eficientemente reducen la perdida de alimentos y contribuyen a alimentar a más personas.

Objetivo N° 3.- Salud y Bienestar. La conservación y el transporte adecuado de medicamentos, ayudan a salvar más vidas.

Objetivo N° 8.- Trabajo Decente y Crecimiento Económico. La expansión de los servicios de cadena de frio para conservar alimentos, ofrecen más oportunidades laborales y apoya el crecimiento económico.

Objetivo N° 13.- Acción por el Clima. Con la utilización de sistemas eficientes en el uso de energía y refrigerantes que producen bajo calentamiento atmosférico, se reduce al mínimo las emisiones a la atmosfera, y así se mitiga el cambio climático.