Los canidos sudamericanos muy probablemente evolucionaron a partir de pocas formas que vinieron de Norteamérica y entraron a América del Sur justo después que el Istmo de Panamá se estableciera uniendo ambos continentes, por lo que lo hace muy diferente a un zorro europeo.

Como todos los cánidos, el zorro andino (Lycalopex culpaeus) presenta características morfológicas y fisiológicas que reflejan adaptaciones para vivir como un carnívoro teniendo un cuerpo flexible, piernas delgadas y con la nariz y orejas con un sentido muy desarrollado.

¿Dónde se distribuye?

Se encuentra a lo largo de toda la cordillera de Los Andes, desde el borde de Colombia y Ecuador hasta el sur de Chile y la Patagonia Argentina. En Bolivia se encuentra en toda la región andina de los departamentos La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. 

¿Cómo son?

El zorro andino, como todos los canidos, se desarrollan bastante rápido si cuentan con la alimentación adecuada, tienen un período de gestación de 55 a 60 días, las camadas son de 3 a 5 crías, llegando a estar activos sexualmente al final de su primer año, aunque esto dependerá de encontrar hembras y tener un territorio propio. Típicamente durante los primeros meses las crías andan con su madre en su madriguera, donde la cría no sale durante las primeras semanas. Las crías son completamente dependientes de la madre los primeros cuatro o cinco meses, pero siguen acompañados hasta terminar el primer año.

¿De qué se alimentan?

Se alimentan de una variedad de ítems, tiene preferencia por la carne (pequeños vertebrados y carroña), pero también consume invertebrados, frutos y algunos restos vegetales, pero podría ser considerado como un carnívoro/omnívoro generalista.

¿Cuáles son sus hábitos?

Por lo general sus patrones de actividad son crepusculares, pero son muy variables de acuerdo a las zonas geográficas y épocas del año. Principalmente es de hábitats abiertos del altiplano y las pampas húmedas del Este de la cordillera de Los Andes, aunque también vive en los bosques junto a los pajonales como los bosques de quewiñas, la ceja de monte y los valles secos. Dada su amplia distribución el zorro andino usa también sitios de agroecosistemas y áreas periurbanas. Se estima por estudios realizados, que su área de acción (ámbito de hogar) oscila entre los 5 a 25 km2 para los zorros que viven en las cordilleras y de 30 a más de 50 km2 para los zorros que viven en las pampas (dependiendo de la disponibilidad de alimento). El desplazamiento máximo diario puede promediar los 6 kilómetros.

¿Cómo es su organización social?

Al igual que varias especies de cánidos sudamericanos, el zorro andino es considerado solitario, aunque son vistos en parejas algunas veces o con crías. Generalmente en el territorio de un macho pueden vivir una o dos hembras, de acuerdo a la disponibilidad de alimento, son muy territoriales y cuando las hembras están en celo los machos pelean para acceder a ellas y ampliar sus territorios. Las hembras también defienden su territorio de otras hembras.